El cantante francés Charles Aznavour falleció a los 94 años de edad, informaron hoy medios franceses. Varenagh Aznaourian, su verdadero nombre, era conocido como «el embajador de la canción francesa».

Aznavour se distinguió por imprimir en sus canciones un aura oscuro y luminoso que definió un entender romántico de lujo para varias generaciones.

Como ocurrió con otros astros de la canción gala, Maurice Chevalier, Yves Montand o Edith Piaf, Aznavour se convirtió en un icono francés para muchas generaciones extranjeras amén de un inspirador en la fusión.

El beneplácito de crítica y público lo llevaron a actuar en sitios diversos como Las Vegas o Moscú. Este.

Por décadas fue más que el simple secretario y protegido de la cantante Edith Piaf. Quizás el breve tamaño de su estatura animó prejuicios en un principio, pero su capacidad vocal se impuso para conquistar a los más románticos del planeta.

Fue extraordinaria su capacidad para caracterizar con ‘swing’ las canciones galas que le emparentó con el valor de Frank Sinatra (con el que llegó a compartir grabaciones).

Su perseverancia le ayudó a convertirse en uno de los cantantes que más tiempo estuvo en la cima de las listas de éxitos con canciones como «La bohemia», «Y por tanto», «Venecia sin ti» o «Quién?».