Las contradicciones en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzaron ayer su punto más alto luego que 22 integrantes del Comité Político de esa organización le exigió al expresidente Leonel Fernández y a su grupo dejar al Congreso trabajar con independencia.

En horas de la mañana, el Gobierno había advertido que defenderá la paz pública ante las protestas anunciadas contra el plan de reformar la Constitución.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, exigió a Fernández que respete los organismos partidarios, que no se entorpezcan los poderes del Estado y que las diferencias internas se manejen en democracia mediante el debate interno y el respeto a la decisión de la mayoría.

Estas declaraciones se producen en la Casa Nacional del PLD después que cientos de personas comenzaran en la mañana a plasmar sus firmas en un libro frente al Congreso Nacional contra una posible reforma constitucional que podría permitir otra reelección del presidente Danilo Medina.

“Si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, este también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones de 2020”, sostuvo Pared Pérez.

El también presidente del Senado agregó que el PLD cuenta con los mecanismos para encauzar las aspiraciones políticas de cada aspirante.

Sin embargo, Fernández había señalado que daría una lucha sin descanso por el respeto a la Constitución.

“Todas las encuestas dicen que los dominicanos no están de acuerdo con una reforma, la sociedad civil y la población en sentido general la rechaza, entonces no se puede imponer”, enfatizó el expresidente.

El interés del grupo denominado Coalición de Defensa de la Constitución es alcanzar un millón de firmas que impida modificar la Carta Magna. No obstante, el proceso que se realizó en las afueras del Congreso Nacional se vio cercado por un nuevo y amplio contingente policial.