La alerta por una posible erupción volcánica que podría ocurrir en cualquier momento en la isla indonesia ha sido elevada al nivel más alto.

Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas en la isla indonesia de Bali por alerta de erupción del volcán activo Agung. De acuerdo con news.com.au., la noche del domingo se registraron cerca de 300 temblores en la isla, tras lo cual las autoridades declararon peligroso un radio de 9 kilómetros alrededor del monte.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres del país ha creado refugios temporales para los evacuados y ha proporcionado 14 toneladas de ayuda, incluyendo alimentos, agua, tiendas de campaña, mantas y colchones.

«Cuatro días después de elevar el nivel de alerta al nivel 3, hubo temblores extraordinarios, los mayores desde 1963», señaló Kasbani, jefe del Centro de Volcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (PVMBG). Por este motivo, explicó el oficial, el nivel de alerta ha sido elevado a 4.

Dos personas se desplazan en moto con el volcán Agung en alerta máxima de fondo. Isla de Bali (Indonesia), 24 de septiembre de 2017. / Darren Whiteside /Reuters

Especialistas advierten que el volcán Agung podría entrar en erupción en cualquier momento y que no se puede predecir exactamente cuándo ocurrirá. Tampoco se sabe la escala que podría tener: la última vez que el volcán entró en erupción fue en 1963, cuando se cobró la vida de 1.000 personas y lanzó ceniza a 10 kilómetros de altura. Expertos indican que, basándose en la erupción de 1963, el Agung podría estar en erupción durante un año.

Un niño come fideos en un centro de evacuación temporal para las personas que viven cerca del volcán Agung en la isla de Bali (Indonesia), el 24 de septiembre de 2017. / Darren Whiteside / Reuters

Eti