El impacto causado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en las áreas económica y social en El Salvador aumentará el flujo migratorio irregular hacia economías ‘más desarrolladas’, según un estudio presentado este viernes.

El estudio, denominado ‘Análisis socioeconómico de El Salvador, año 2020’ y desarrollado por expertos del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA), viene a reconfirmar lo expresado por diversos analistas en cuanto a que las personas que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia o cuya actividad laboral informal ya no es rentable buscarán fuentes de ingreso en el exterior.

De acuerdo con el análisis, realizado en el contexto de la pandemia en 2020, el ‘impacto negativo profundiza problemáticas previamente existentes como el desempleo, el empobrecimiento, la desigualdad económica y la pobreza extrema’.

 

Indica que ‘la agudización de estas problemáticas podría incrementar los flujos migratorios irregulares hacia economías más desarrolladas y acentuar los procesos de criminalización de la migración irregular por parte de las economías más ricas’.