Pete Williams y Tom Winter para NBC News.-  El fiscal general, William Barr, anunciará este jueves la presentación de cargos penales contra altos funcionarios del gobierno de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro, acusándolos de estar involucrados en el tráfico ilegal de drogas del país, según indican altos funcionarios del gobierno estadounidense.

Estados Unidos y Maduro han estado en conflicto debido a la extensa corrupción del país. El gobierno de Trump respaldó a un líder de la oposición, Juan Guaidó, en vez de Maduro.

Las tensiones entre ambos países comenzaron a deteriorarse después de que Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, se convirtió en presidente en 1999. Chávez criticó a Estados Unidos y otros países a los que acusó de aprovecharse de Venezuela.

El mes pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de Narcóticos dijo que una estructura criminal, que incluye a sectores del gobierno y el ejército de Venezuela, estaba muy involucrada en el tráfico de drogas.

“Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos criminales han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad del gobierno, formando una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ para facilitar el paso de drogas ilícitas dentro y fuera del país”, dijo la junta.

Se espera que Barr anuncie los cargos y otras sanciones diplomáticas de Estados Unidos contra Venezuela en una conferencia de prensa que se celebrará a media mañana.