A partir de este lunes, el Go­bierno estaría anunciando las medidas que entrarían en vigor, con extensión has­ta el jueves 3 de septiembre, como parte de un ciclo de 45 días de prolongación del estado de excepción nacional que el domingo fue aprobado por el Senado dominicano, en el marco del esfuerzo contra reloj del país por frenar el im­pulso del coronavirus.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, las fronteras del país no se verán afectadas por este nuevo estado de emergencia y el turismo podrá seguir su curso.

Ha trascendi­do que el presidente Danilo Medina podría reunirse hoy de mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Preven­ción y el Control del Corona­virus, y poco después emiti­ría el decreto anunciando la prórroga de 45 días, cuyos efectos estarían viándose de inmediato.

Bajo el mandato de Da­nilo Medina, el periodo de emergencia durará 26 días, mientras al para entonces estrenado Gobierno de Luis Abinader, este ciclo especial se extenderá 19 días.

A partir de ahí, Abina­der, que asumirá el destino del país el domingo 16 de agosto, tendrá hasta el 29 de agosto, cinco días antes del final de la emergencia, para decidir si solicita o no una extensión del plazo y proseguir con las medidas excepciona­les, según publica Listín Diario.

Al respecto, esto es lo que establece el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción: “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del es­tado de excepción, con cinco días de antelación a la finali­zación del período original­mente establecido”.

El pedido de prórroga del Poder Ejecutivo, para exten­der el tiempo de la emergen­cia, fue hecho en conjunto con el equipo de gobierno de Luis Abinader, terminando con la aprobación unánime de los 21 senadores registra­dos en el hemiciclo cameral.

Esta disposición representa la mayor cantidad de días pedi­dos, y aceptados, de estado de excepción, luego de la pri­mera aprobación y sus cinco extensiones posteriores.

Medina solicitó los 45 días en carta dirigida al presiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Radhamés Camacho, en la que planteó la necesidad de un nuevo estado de medidas de excepcion ante el repunte de los casos positivos de coro­navirus registrados en el país.

Según el último informe de Salud Pública, hasta el de ayer, domingo, había un re­gistro de 52,855 contagios del mrotal virus convertido en pandemia, además de 981 fa­lecimientos.

Bajo el estado de emer­gencia el Gobierno adquie­re poderes para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una res­puesta inmediata.

Estos poderes especiales in­cluyen la disposición de res­tricciones, por el tiempo que sea necesario, de las liberta­des de tránsito, asociación y reunión de personas.