El CSSD recordó que está aplicando gratis la vacuna Bacilo de Clamette-Guerin (BCG).

Santo Domingo.– A fin de contribuir a que se reduzca la mortalidad en un 95 por ciento  y  la tasa de incidencia a un 90 %, de la Tuberculosis (TB) la directora del Centro Sanitario de Santo Domingo (CSSD) y la coordinadora de la Dirección Municipal V de Salud, socializaron ayer un programa que busca orientar a la población sobre cómo evitar y contrarrestar esa infección bacteriana.

Ambas profesionales, buscan cumplir con las metas la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis (PNCT) en miras de eliminarla en su totalidad de cara al año 2035.

Dagmi Priscille Sigaran   informó que está en disposición de colaborar con la OMS vía el Programa Nacional contra la Tuberculosis desde la institución que dirige.

“La vacuna como estrategia de prevención es y será la  principal fuente para contrarrestar la propagación de la tuberculosis y sus niveles de incidencia en  mundo», expresó Sigarán.

De ahí, que anunció que como medida de  prevención está siendo aplicada la  vacuna Bacilo de Clamette-Guerin (BCG) de manera gratuita  a niños de tres meses en contra de la tuberculosis.

Significó  que el flujo migratorio, las deficiencias sanitarias, la pobreza y la desnutrición  son los factores principales para la propagación de la tuberculosis.

Recordó que un diagnóstico precoz, los tratamientos  farmacorresistencia, las  actividades de colaboración en relación  con la tuberculosis y el VIH, y tratamiento de la morbilidad, son algunas de  políticas públicas tomadas por las entidades de Salud de carácter global.

Las acciones del CSSD y la Dirección Municipal V de Salud, forman parte del  la  “Estrategia Fin a la TB”, enfocadas a cumplir  las metas planteadas de reducir la mortalidad en un 95%,  la tasa de incidencia a un 90 %, ambas en comparación con el 2015 y erradicar los gastos catastróficos provocados por la TB a las familias de los afectados.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo transmitida a través del aire, esta se caracteriza por la formación de nódulos en los tejidos infectados. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, tos seca, expectoraciones sanguinolentas, fatiga, escalofrío, sudores nocturnos y pérdida de peso.