El factor de riesgo genético más fuerte para la enfermedad de Alzheimer es el alelo de apolipoproteína tipo 4 (ApoE ε4). La investigación presentada por Manish Paranjpe en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) en 2019 utilizó la tomografía por emisión de positrones (PET) para mostrar que las mujeres que son portadoras de ApoE ε4 y que ya experimentan un deterioro cognitivo leve son más susceptibles que los hombres Acumulación de tau en el cerebro.

 

«El sexo juega un papel importante en el riesgo de enfermedad de Alzheimer, ya que las mujeres tienen un mayor riesgo de por vida de desarrollar la enfermedad y una mayor vulnerabilidad a los factores de riesgo genéticos», señala Yun Zhou, quien dirigió el proyecto en el Instituto de Radiología Mallinckrodt de la Universidad de Washington. en St. Louis School of Medicine. Explica: «Este es el primer estudio que demuestra que el sexo modula el efecto de ApoE ε4 en el depósito de tau en el cerebro, medido con 18F-AV-1451-PET, en la corteza entorrinal, amígdala, giro parahipocampal y cingulado posterior de cerebros de pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI). Sorprendentemente, las mujeres experimentan mayores aumentos asociados con ApoE ε4 en la deposición de tau cerebral en estas regiones en comparación con sus homólogos masculinos «.

 

Este estudio transversal incluyó 131 controles ancianos cognitivamente normales (CN) (66 mujeres) y 97 sujetos con MCI (39 mujeres) de la base de datos de la Iniciativa de neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer (ADNI). La edad media de todos fue de 77 años. Se incluyeron imágenes de PET 18F-AV-1451 preprocesadas, resonancias magnéticas estructurales ponderadas en T1 e información demográfica. Después de descargar imágenes preprocesadas de ADNI, se aplicó un método de corrección de volumen parcial en todas las imágenes PET (mejorando la resolución espacial y el contraste), y se utilizaron IRM estructurales para la normalización espacial PET. Todos los análisis estadísticos se realizaron después de controlar la edad de referencia y la educación.