En República Dominicana se multiplican las premiaciones en la industria del arte y el espectáculo, aunque Premios Soberano sigue como buque insignia al ser el galardón más importante y más antiguo del país.

El área que registra mayor cantidad de premiaciones es el cine. Al menos tres se han establecido en los últimos tiempos. También han surgido para la música urbana y la radio.

Las más recientes creaciones son Premios Gardo a la radio dominicana, bajo la gerencia del comunicador Juan Carlos Albelo; Premios Indie Dominicano a la Música Alternativa, del colectivo Revolución Sonora, y el Premio de la Crítica de Cine, de la Asociación Dominicana de la Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci).

Premios Gardo
Esta premiación tendrá su Domingoprimera edición el próximo 26 de febrero, y fueron creados con el objetivo de galardonar a los que conducen y producen programas de radio en sus diversas categorías.

Premios Indie
También Premios Indie realizará en 2020 su primera edición con la misión de premiar la música alternativa, aunque no excluye variantes de merengue, bachata, balada y el género urbano.

Revolución Sonora anunció la creación de estos galardones con 30 categorías con producciones musicales que fueron lanzadas entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de noviembre de 2019.

El cantautor Manerra encabeza las nominaciones a Premios Indie con 11, seguido de Pavel Núnez, Nikola, Xiomara Fortuna, Yasser Tejeda, Solo Fernández, Janio Lora, Cruzmonty, entre otros.

Premios de la Crítica
La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) también estrenó sus primeros galardones.

La entidad tiene como norte contribuir al fomento de la calidad de las producciones cinematográficas locales, de cara a su desarrollo como productos artísticos. La primera entrega tuvo lugar en una cena celebrada en el patio del Hotel Francés de la Zona Colonial.

La película “Miriam miente”, escrita y dirigida por la pareja Natalia Cabral y Oriol Estrada, se convirtió en la primera ganadora del galardón de la crítica.

La Silla
Aunque Premios Soberano reconoce los trabajos del séptimo arte, la industria del cine dominicano tiene una de las premiaciones que poco a poco ha ido ganando terreno: Premios La Silla, presea concedida por Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE). Allí se reconocen actores, directores y escritores.

Estos premios llevan siete años, desde su primera edición el 17 de noviembre del 2013. Se componen de 23 categorías. “Miriam Miente” fue este año la película ganadora de La Silla. Dirigidos al cine, por igual, están Los Premios Iris Dominicana Movie Awards, que hasta 2019 llevaba cuatro ediciones, organizados por la Asociación de Mujeres del Cine (Amucine).

El año pasado se hizo la entrega en el hotel Jaragua y se transmitió por Antena 7 y entre las novedades figuró la incorporación de la categoría mejor cortometraje y se otorgó por primera vez el gran premio del jurado, que recayó sobre “Veneno, primera caída: el relámpago de Jack”, dirigida por Tabaré Blanchard.