Al exponer ante un extenso público que participa en el primer Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, apeló a la expresión del expresidente Juan Bosch, “aquí fue donde todo empezó”,   para exhortarles a los más de 400 empresarios, compradores, exportadores e inversionistas que “la localización estratégica (de República Dominicana) es idónea para el comercio y las exportaciones, y tenemos la obligación con nuestros pueblos de aprovecharlas”.

La reunión se lleva a cabo con el interés de aprovechar un mercado regional de aproximadamente 60 millones de consumidores, su  potencial comercial, el creciente clima de negocios y el fortalecimiento de una alianza público-privada.

La apertura estuvo a cargo del canciller Miguel Vargas Maldonado, quien estuvo acompañado del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Marius de León; y  el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  Pedro Brache. Cerezo, quien fuera presidente de Guatemala, destacó que la iniciativa de hacer negocios en la región de Centroamérica y el Caribe es buena para todos, y citó las inversiones que hacen actualmente los empresarios a través de más de 300 multinacionales.

“Durante estos días conoceremos de primera mano el potencial comercial de la región, y es que contamos con un mercado de consumo de casi 60 millones de personas y un pool de alrededor de 325,000 millones de dólares, convirtiéndose en la sexta economía de Latinoamérica, por encima de países muy avanzados en la región, como Chile. Cerezo dijo que la región cuenta con 29 aeropuertos internacionales, 47 puertos marítimos, un canal interoceánico, y que las alianzas público-privadas deben ser la base del futuro desarrollo de Centroamérica  y el Caribe, que permitirán  encaminarse  en la meta de profundizar los pilares de la integración y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles, que se han propuesto cumplir para beneficiar el desarrollo de las naciones miembros. Indicó que se promoverán marcos legales que  garanticen  la seguridad jurídica de esas iniciativas.