Santo Domingo, RD -Decenas de mujeres participaron en el operativo sobre prevención del cáncer de mama organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, con el objetivo es prevenir la enfermedad.

Previo al inicio del operativo, las empleadas y allegadas recibieron una charla sobre la prevención del cáncer de mama, que ofreció la doctora Ramona Jiménez y posteriormente se trasladaron al parqueo de la CNE, donde con modernos equipos y un personal especializado les hicieron mamografías para detectar cualquier tipo de evidencia de esa enfermedad en su cuerpo que permitan su curación a tiempo.

La charla es parte del programa ¨Mujeres Saludables¨ del Despacho de la Primera Dama, que preside Cándida Montilla de Medina. Se desarrolló en el salón de conferencias de la CNE, donde se les orientó sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer del seno.

El licenciado Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE, ponderó la importancia de concienciar a la población femenina sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas que contribuyan a evitar muertes a causa del cáncer de mama.

La licenciada Viola Lora, del departamento financiero de la CNE, dio testimonio como sobreviviente de cáncer de mama y sobre la importancia de prevenirlo a tiempo con chequeos regulares.

La doctora Jiménez explicó que el fundamento principal de la iniciativa es lograr un despertar en la población femenina para que se empodere de sí misma, y se alimente adecuadamente con frutas, vegetales, cereales, antioxidante, mucho líquido, ejercicio y dormir ocho horas diarias.

Sostuvo que como nación envía de desarrollo, en República Dominicana la cultura está fundamentada en la cura y no en la prevención mediante mecanismos sencillos como tocarse y explorarse para identificar la enfermedad.

En el desarrollo, las damas tuvieron la oportunidad de socializar los conocimientos aprendidos y las acciones más importantes para prevenir una enfermedad de esta naturaleza.

Luego de las orientaciones, los participantes pasaron a una carpa localizada en el parqueo de la institución, a los fines de realizarse las pruebas de mamografía.

“Mujeres Saludables” promueve programas de educación y prevención en la población femenina de escasos recursos del país, a través de operativos que ayudan al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno de las enfermedades cancerosas.