Donde antes imperaban las comisiones y los requisitos de vinculación, ahora podemos encontrar préstamos hipotecarios sin comisiones de apertura, tarjetas sin cuotas anuales y cuentas corrientes que no solo están exentas de gastos asociados, sino que además no exigen atarse con la entidad.

La gran banca se está reinventando. Aunque la vinculación del cliente continúa siendo una de las prioridades del sector, cada vez son más las entidades que optan por mimar al consumidor con servicios gratuitos y sin ataduras e innovaciones tecnológicas, sobre todo en el terreno de los medios de pago. Algo que hasta no hace mucho era propio de la banca online, pero que ahora podemos encontrar en la banca física de toda la vida.

Esta nueva tendencia ha afectado a pesos pesados del escaparate financiero español, como BBVA o Bankia, que han renovado su catálogo de productos y servicios acercándose a la oferta de la banca virtual, señalan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Las cuentas sin comisiones aterrizan en la banca tradicional

La escasa rentabilidad de los productos de ahorro ha dejado a la banca sin uno de sus principales ganchos para captar clientes. Ante este escenario de tipos bajos, marcado por depósitos con rentabilidades raquíticas, las entidades de crédito se han visto obligadas a empujar nuevos servicios y productos tradicionalmente ajenos a su repertorio. Las cuentas sin comisiones y sin vinculación ha sido una de esas apuestas.

La Cuenta Online de BBVA ejemplifica bien esta nueva tendencia, aún por afianzarse. No tiene comisiones de administración y mantenimiento, la tarjeta de débito y las transferencias son gratis y da acceso a los más de 6.000 cajeros del banco. No requiere domiciliar la nómina ni recibos y el alta puede hacerse en cualquier momento a través de Internet o de forma inmediata a través del smartphone mediante un selfie.

Abanca también ha apostado por ganar cuota de mercado con el todo gratis. La Cuenta Clara está exenta de gastos y no requiere domiciliar los haberes mensuales; el único requisito es realizar todas las operaciones por banca a distancia. La tarjeta de débito que la acompaña es gratuita y permite extraer efectivo sin coste en todos los cajeros de la entidad y hasta cinco veces al mes en los cajeros Euro 6000, Bankia y Sabadell situados fuera de Galicia. Y los menores de 35 años recibirán la tarjeta NX, también gratuita, con la que podrán retirar efectivo sin coste hasta cinco veces al mes en cualquier cajero del mundo. Además, cuenta con una remuneración del 0,05 % TAE en el depósito asociado.

En la misma línea se sitúa la Cuenta ON de Bankia, estrenada a finales del pasado año. Un revulsivo para todos aquellos clientes a los que afectó el cierre de Bankialink. La Cuenta ON es gratuita, no cobra comisiones por las transferencias ni por el ingreso de cheques e incluye una tarjeta de débito sin coste. Al igual que Abanca, el único requisito es que la gestión de la cuenta sea digital.

Hipotecas sin gastos de apertura

Los préstamos hipotecarios también se han visto beneficiados por esta nueva estrategia. En enero de este año, Bankia anunció que eliminaba las comisiones de sus hipotecas, un paso que se suma al que ya dio en enero de 2016 cuando eximió del pago de comisiones a todos los clientes que tuviesen sus ingresos domiciliados y que afianzó con el lanzamiento, en noviembre, de la Cuenta ON. Ni la Hipoteca Sin Comisiones Variable, a euríbor más 1,20 %, ni la Hipoteca Sin Comisiones Fija, con un interés desde el 1,75 %, tienen gastos de apertura, estudio o amortización anticipada. Además, no requieren la contratación de ningún producto vinculado, solo la domiciliación de la nómina.

«Desde hoy, quien pida una nueva hipoteca en Bankia solo pagará el préstamo y los intereses correspondientes. Nada más, nunca. Así de sencillo, así de transparente y sin letra pequeña», declaraba Goirigolzarri cuando se anunció la eliminación de las comisiones.

Esta ventaja supone un ahorro considerable para los hipotecados, que se libran, en el caso de la comisión de apertura, de un gasto que de media asciende al 0,5 % en las hipotecas variables y al 1 % en las fijas, apuntan desde el comparador HelpMycash.com.

Las hipotecas de la gama Ahora de Liberbank, tanto a tipo fijo como variable, tampoco aplican ninguna comisión de apertura al igual que la hipoteca para primera vivienda de Caixa Guissona.

En la banca online, la exención de comisiones en las hipotecas está más extendida. La Hipoteca Naranja de ING a euríbor más 0,99% no tiene comisiones, tampoco los préstamos de Hipotecas.com, que, además, no requieren ni siquiera cambiar de banco. Los clientes de Openbank tampoco tienen que abonar este tipo de gastos.

La digitalización, el reto de la banca física

La digitalización lleva tiempo siendo una de las principales preocupaciones del sector, que no ha cesado en sus esfuerzos por ofrecer a sus clientes cada vez más soluciones virtuales y por potenciar sus aplicaciones. Y parece que el esfuerzo ha dado sus frutos. BBVA cuenta con alrededor de 13,5 millones de clientes móviles en todo el mundo, Santander suma unos 12 millones y CaixaBank tiene 3,7 en España.

Los medios de pago tampoco han escapado al progreso. Las tarjetas de plástico tradicionales son ya algo vintage. Las contacless se están imponiendo. La banca también se ha esforzado en poner de moda el pago con móvil, con un éxito relativo hoy por hoy, pero con un número significativo de adeptos. Algunas entidades no se han quedado ahí y han lanzado, incluso, pulseras contactless con las que es posible pagar con un movimiento de muñeca. Es el caso de Santander, Caixabank e imaginbank.

La llegada del gestor personal

La figura del gestor personal, antaño asociada a la banca vip, se ha extendido entre las entidades de crédito. Su principal ventaja es que ofrece al cliente la posibilidad de hablar siempre con la misma persona, además de poder concertar citas en horarios concretos y así evitar las colas de las sucursales. Banco Sabadell y BBVA ofrecen un servicio de cita previa con el gestor personal. Además, la entidad presidida por Francisco González ofrece a sus clientes la posibilidad de solucionar dudas con el gestor a través de la app del banco con el servicio BBVA Contigo. El Santander, por su parte, da atención personalizada a sus clientes a distancia con el servicio Santander Personal.