El satélite Landsat 9, que fue lanzando al espacio el 27 de septiembre de 2021, ha captado sus primeras imágenes de la Tierra.

 

La misión del Landsat 9 es de la NASA (la agencia espacial estadounidense) y del USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica).

 

Esas primeras imágenes ofrecen un avance de cómo la misión ayudará a gestionar los recursos naturales vitales y a conocer mejor los impactos del cambio climático, añadiendo los frutos de su trabajo al archivo de datos sin precedentes que los satélites Landsat han forjado a lo largo de casi 50 años de observación de la Tierra desde el espacio.

 

El Landsat 9 tiene un diseño similar al de su predecesor, Landsat 8, que se lanzó en 2013 y sigue en órbita, pero presenta varias mejoras.

 

El nuevo satélite transmite datos con mayor resolución radiométrica a la Tierra, lo que permite detectar diferencias más sutiles, especialmente en zonas oscuras donde eso era difícil de lograr, como el agua o los bosques densos.

 

Por ejemplo, el Landsat 9 puede diferenciar entre más de 16.000 tonos de una determinada longitud de onda de color; el Landsat 7, el satélite al que sustituye, solo detecta 256 tonos.