«El proyeccionista», de José María Cabral, ha sido seleccionada para representar al país en la entrega No. 92 de los Premios Oscar, y «Miriam miente», de Natalia Cabral y Oriol Estrada, es la candidata ante la entrega No. 34 de los Premios Goya. Es lo que han anunciado la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE). 

«Contento de recibir esta gran noticia, a la vez también un honor poder representar nuevamente al país en busca de una nominación a los Premios Oscar. Estaremos compitiendo con las mejores películas del mundo y el solo hecho de estar en esa lista es una victoria», expresó Cabral durante el anuncio realizado en las instalaciones de la DGCINE.

De igual manera, los realizadores de «Miríam miente» mostraron su felicidad porque su obra vaya a competir al premio otorgado en España, país en el que fue estrenada comercialmente. Esto sin embargo no evita que recuerden que la «competencia será dura ya que estaremos con las mejores películas latinoamericanas del año», pero igualmente están esperanzados con la posibilidad de poder estar presentes durante la noche de los Goya.

La DGCINE, acorde a las fechas establecidas para las inscripciones de películas extranjeras ante ambas academias, lanzó la convocatoria enfocada en aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar entre los meses octubre 2018 y octubre 2019. Los productores interesados completaron el formulario correspondiente y un jurado especializado se encargó de seleccionar las candidatas a representarnos.

Los criterios de selección que el jurado toma en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyen la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.

El anuncio, realizado la mañana del pasado lunes, inició con las palabras de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, quien agradeció la presencia de todos los invitados, destacando la labor que año tras año realiza el equipo de la comisión en cuanto a la selección final de las candidaturas a representarnos ante ambos premios y, por supuesto, la calidad de las producciones que siempre optan por representar nuestro país.

Seguido de esto, Omar de la Cruz, en nombre de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, procedió a realizar el anuncio, indicando que «El proyeccionista» fue seleccionada para representarnos ante los Premios Oscar, por el crecimiento cinematográfico marcado por su director José María Cabral, en su corta trayectoria profesional, entregando una película técnicamente impecable y cuidada en el tiempo.

En ese mismo orden, «Miríam miente» como candidata para los Premios Goya, ya que es una digna representación de nuestro cine a nivel internacional con una historia muy bien realizada en estructura narrativa y realización de producción, donde sus directores han logrado exportar nuestro cine a mercados y festivales internacionales de primer nivel.