Se han descubierto en África los primeros fósiles de un dinosaurio con pico de pato, lo que sugiere que estos animales cruzaron cientos de kilómetros de aguas abiertas para llegar hasta allí.

 

El estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, informa sobre el nuevo dinosaurio llamado Ajnabia odysseus, descubierto en rocas de Marruecos que datan del final del Cretáceo, hace 66 millones de años. Ajnabia era miembro del grupo de los dinosaurios con pico de pato (hadrosaurios), una serie de dinosaurios herbívoros que crecían hasta alcanzar 15 metros de largo. Pero el nuevo dinosaurio era diminuto comparado con sus parientes, con solo 3 metros de largo, siendo tan grande como un pony.

 

Los pico de pato evolucionaron en América del Norte y finalmente se extendieron a América del Sur, Asia y Europa. Debido a que África era un continente insular en el Cretácico Superior, aislado por profundas vías marítimas, parecía imposible que llegaran allí.

 

El descubrimiento del nuevo fósil en una mina a pocas horas de Casablanca fue «lo último que se podía esperar en el mundo», dijo el Dr. Nicholas Longrich, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, que dirigió el estudio. El Dr. Longrich dijo: «Estaba completamente fuera de lugar, como encontrar un canguro en Escocia. África estaba completamente aislada por el agua, así que ¿cómo llegaron allí?».

 

El estudio de los dientes y mandíbulas del Ajnabia muestra que pertenecía a los Lambeosaurinae, una subfamilia de picos de pato con crestas óseas elaboradas. Los Lambeosaurios evolucionaron en América del Norte antes de extenderse a Asia y Europa, pero nunca antes se habían encontrado en África.

 

Reconstruyendo la evolución de los pico de pato, encontraron que los lambeosaurios evolucionaron en América del Norte, y luego se extendieron por un puente terrestre hacia Asia. Desde allí, colonizaron Europa, y finalmente África.