Los casos de rabia animal y humana, ocurridos especialmente en la provincia de Pedernales han disparado las alarmas. Esta letal enfermedad hasta el momento ha dejado cuatro diagnósticos positivos, con tres personas fallecidas. Estos casos de rabia han dejado ver la debilidad en la aplicación de mecanismos de control y prevención para evitar un brote.

Patricia Valerio, encargada de Zoonosis del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, informó que el Ministerio de Salud Pública trabaja ya en la creación de una unidad de bienestar animal.

Un recorrido realizado por Diario Libre en distintos sectores del Gran Santo Domingo evidencia la gran cantidad de perros realengos en las calles. Las instituciones reconocen no tener un programa de recogida de animales realengos.

“Nadie ha venido a vacunar a sus perros, ellos se pasan todo el tiempo caminando las calles. Algunos son mansos y otros son bravos”, dijo Renata Núñez, residente en el barrio 24 de Abril de la zona norte del Distrito Nacional.

Una paciente a la que le fue aplicada la vacuna antirrábica en el centro de vacunación del Servicio Regional de Salud (SRSM), ubicado en la avenida 27 de Febrero casi esquina Barahona en Villa Consuelo, dijo a Diario Libre que fue mordida por un perro mientras caminaba en su sector. “Hasta el momento me han inyectado cinco veces y al final me van a poner una antitetánica”, agregó la joven que prefirió el anonimato.

El director del Centro Antirrábico Nacional, Alejandro Guzmán, informó que en diciembre más de 800 pacientes fueron atendidos afectados por mordeduras.

La rabia humana afecta el sistema nervioso central y los daños se producen en el funcionamiento del cerebro. Se transmite mediante la mordedura y la saliva que contiene el virus de un huésped infectado o un animal. La enfermedad afecta a todos los mamíferos ubicados en dos grandes nichos ecológicos: aéreo (murciélagos) y terrestre (perros, gatos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos).

Según estudios, el 99% de los casos es transmitido por perros domésticos.

 

Ley de protección animal

El artículo 11 de la “Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable” explica que la recogida de animales callejeros es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como los ayuntamientos o juntas municipales.

“El Ministerio de Salud Pública el pasado mes de agosto desarrolló una jornada de vacunación masiva de perros y gatos en todo el territorio Nacional, pero se ha dado la situación en la frontera, debido un flujo importante de perros de Anse-à-Pitre a Pedernales en busca de comida”, defendió el ministro de esa entidad Rafael Sánchez Cárdenas ante la inusitada situación.

Dijo que se mantiene la comunicación con las autoridades de Haití y, en ese orden, se han hecho visitas. Tan pronto se agoten los trámites y se tenga la autorización se les daría apoyo con vacunas e inmunoglobulinas, a fin de que se dé cobertura a toda la población de perros y gatos de Anse-à-Pitre. Desde el punto de vista de control epidemiológico, es la medida preventiva más efectiva.

El urgente protocolo

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, realizó recientemente un encuentro de coordinación con el objetivo de sensibilizar al personal médico dominicano sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud.

“Estamos en presencia de un proceso de zoonosis, cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas”, dijo Sánchez Cárdenas.

Precisó que el objetivo es sensibilizar a todo el personal de salud para que esté alerta y adelantó que se está coordinando a través de la OPS y su representación en Haití, para que la jornada de vacunación que se hará en ese territorio se produzca al menor tiempo posible, antes de lo previsto.

Indicó que, con una buena aplicación de los protocolos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación y el apoyo de la ciudadanía, se avanzará en el control de la enfermedad.