El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aumentó ayer a un 20% de la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado, que se implementará en las primarias simultáneas del próximo domingo.

La JCE estableció también el procedimiento para realizar dicha auditoría del nivel presidencial en 1,474 mesas de votación, equivalente al 20% del total de las mesas que operarán en las primarias simultáneas, las cuales fueron escogidas de forma aleatoria en todos los municipios del país. La auditoría consiste en la verificación de la relación impresa que contiene los resultados obtenidos por cada precandidato presidencial con los votos físicos que se encuentran depositados en las urnas.

Según dispone el documento denominado “Procedimiento para la Auditoría del 20 % de los votos emitidos en el nivel presidencial”, la auditoría se realizará en aquellas mesas en las que la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría.  En esos casos, deberá realizarse el escrutinio manual del nivel presidencial, según las instrucciones.

El procedimiento dispone que la conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán el nivel presidencial de un partido, y al sustituto de secretario y el primer vocal de la mesa, quienes auditarán el otro partido, todos bajo la supervisión del presidente de la mesa.

Dice que una vez extraídos los votos de la urna, serán separados por partido y los funcionarios designados, de manera simultánea, procederán a determinar el total de votos obtenidos en esa mesa por cada partido político.

En segundo orden, se separan los votos obtenidos por cada precandidato presidencial, para contar manualmente las boletas de cada partido y de compararlas con los resultados contenidos en las respectivas relaciones de votación generadas por el módulo de Voto Automatizado, debiendo coincidir las cantidades.