Con el reciente caso del poderoso huracán Irma, que desbastó varias islas de la Antillas Menores, Cuba y la Florida, los dominicanos demostramos que hemos ido asumiendo madurez y conciencia, cuando se trata del paso de alguno de estos fenómenos de la naturaleza por nuestras tierras.
Pero esa madurez ha venido inducida por la forma que los últimos gobiernos sistemáticamente han venido concienciando a la población en torno al adecuado manejo que se debe dar cuando se tiene previsto el paso de un ciclón o tormenta.
En el caso de Irma, antes durante y después, el gobierno central y los organismos agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), así como los comités provinciales conocidos como PMR; tomaron las debidas previsiones y aunque el fenómeno no tocó tierra con el impacto que se esperaba, todo salió bien.
Pero más aún, la población asumió el llamado y acató todas las decisiones emanadas de esos organismos, cosa que anteriormente era dificil y de ahi algunas situaciones ocurridas en tiempos pasados.
El primero en hacer un llamado a sus funcionarios fue el presidente Danilo Medina, quien dio instrucciones precisas y directas para que no ocurriera una situación en la que se perdieran vidas humanas.
Lo cierto es que a pesar de que gracias a Dios Irma se desvió por otros rumbos, los dominicanos estamos siendo más conscientes a la hora que enfrentamos un fenómeno de esta naturaleza.
Por Oscar Gómez














