Santiago.- El magistrado Víctor González, representante del Ministerio Público de más alta jerarquía en Santiago, desglosó los principales tópicos que atañen la Justicia en República Dominicana.

 

No es secreto para nadie que en el año 2018, la nación encara severas críticas por los escándalos que se desvelan, involucrando jueces y fiscales que en vez de asumir su compromiso con la sociedad, son arrastrados por la corrupción imperante en varios estamentos del estado y el sector privado.

 

No obstante, como una nota diferente, el distrito judicial de Santiago, presenta una imagen de solidez, sus actores, en notable mayoría, son considerados probos por la sociedad, destacándose la procuraduría de la corte de apelación, cuyo presidente es el Dr. González, así también la procuraduría fiscal del municipio cabecera, dirigida por la Licda. Luisa Liranzo, quien  es muy bien valorada; de la misma manera, cuentan con un alto aval de la ciudadanía honorables jueces, que a diario administran justicia en la hidalga de los treinta caballeros.

 

Al ser cuestionado sobre los escándalos de actos dolosos que se debaten públicamente en torno a la administración de justicia en el país, el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago, aseguró que la corrupción es un mal que le hace mucho daño a la sociedad dominicana.

 

Fue categórico en señalar que en términos de capacidad, fortaleza y conocimientos, el sistema jurídico dominicano exhibe una gran determinación en el criterio de avanzar.

 

Precisó el magistrado González que en el caso de Santiago, puede haber pequeñas debilidades, como ocurre en todo lo que tiene que ver con los seres humanos, pero que en sentido general, se observa la fortaleza de un ministerio público y un sistema de justicia que a diario, da muestra de avanzar hacia el anhelo del pueblo dominicano, que es una justicia transparente.

 

Sostuvo el magistrado procurador González, que tanto el procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, como el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, han dado muestras más que suficientes que tienen el compromiso y la responsabilidad de paso a paso, lograr los avances que necesita la justicia dominicana, y citó los ciento cincuenta juicios disciplinarios, a los que ha sometido la Suprema, a actores del tren judicial que se le ha detectado fallas.

 

Mencionó el magistrado González las sanciones que como ejemplos disciplinarios han sido aplicadas a fiscales que han incurrido en faltas, en este Distrito Judicial (Santiago) así como la intervención de la procuraduría fiscal de Valverde.

 

Dijo que hay que fortalecer el nivel de consecuencias de los actores de justicia, para prevenir acciones indecorosas.

 

Otro factor que considera el magistrado Víctor González que debe fortalecerse es la supervisión por las inspectorías de la Suprema y del Ministerio Público sobre los funcionarios judiciales, así como un mejor manejo administrativo para evitar el cúmulo de trabajo. Acotó que con estas medidas, la gente se encarrila, o se ve obligada a salir del sistema.

 

De manera muy responsable, el magistrado presidente de la procuraduría fiscal del Distrito Judicial de Santiago, dijo que en materia de procedimientos judiciales existe una separación de funciones, en lo que es el ámbito de la responsabilidad del juzgador, con lo que es la investigación, función ésta que es inherente al ministerio público, por lo que al momento de producirse una falla en la investigación de un caso, la responsabilidad es del fiscal, pues ese es su rol en el proceso.

 

Concluyendo, el Dr. Víctor González dijo, que a su juicio, este será un año de logros y realizaciones para la Justicia en República Dominicana.