El juez de California Thomas Hixson ha rechazado este viernes la petición del expresidente de Perú Alejandro Toledo para impedir su extradición al país, después de que su defensa alegara cuestiones formales.

Los abogados del exmandatario habían aludido a una falta de acusación y al incumplimiento de los requisitos establecidos en el tratado de extradición, algo que el juez no ha estimado y ha decidido que el proceso siga su curso.

El magistrado Hixson ha aclarado que si se analiza el procedimiento penal de cada país se condenaría a los tribunales estadounidenses a «convertirse en expertos» de las leyes extranjeras. «Una tarea que probablemente lleve a error», según ha explicado, informa el diario local ‘El Comercio’.

Por ello, y pese a reconocer el error en la solicitud de extradición por parte de Perú, el juez estadounidense ha decidido denegar la solicitud interpuesta por la defensa de Toledo para que se rechazara su extradición por cuestiones de forma.

Toledo es reclamado por la Justicia peruana, que le acusa de haber recibido unos 35 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de privilegios en los concursos de licitación de obras públicas.