El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este domingo que elevará ante la ONU la propuesta de un pacto regional de conservación de la Amazonía, en respuesta a los incendios que consumen la mayor selva tropical del mundo.

«Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación» que será llevado a la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre, dijo el mandatario en un evento público en una comunidad indígena en Isla Ronda, departamento del Amazonas, limítrofe de Perú y Brasil.

La iniciativa busca preservar al llamado «pulmón del mundo» de la deforestación y los incendios que devastan la selva amazónica compartida por Colombia con Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

«Nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive el Brasil, pero debemos prevenirnos también y esta visita es para generar alerta», agregó desde el resguardo indígena, situado en el selvático municipio de Leticia.

Antes de elevar la propuesta a la asamblea de Naciones Unidas, el mandatario derechista llevará el pacto a la reunión del gabinete binacional que sostendrá el próximo martes con el presidente peruano Martín Vizcarra en la ciudad de Pucallpa.

En Brasil, las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Los incendios provocaron una ola de indignación mundial y son un tema de preocupación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

En 2018, Colombia perdió unas 197.000 hectáreas por culpa de la deforestación, principal causante de los incendios en la Amazonía.