Los dueños de clínicas privadas organizaron un simposio con invitados de Colombia, en el que analizaron la estrategia de la Atención Primaria en Salud y reiteraron que el Estado debe garantizar la salud a la población haciendo una real regulación del sector privado, y encargarse de administrar el sector público y eliminar la intermediación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Daniel Rivero, de Santiago, y Jaime Hernán Urrego, de Colombia, coincidieron en la necesidad de que el Estado elimine la intermediación en la prestación y la garantía del derecho a la dignidad humana.

Mena dijo que la estrategia implicará que los pacientes pierdan la calidad de las atenciones médicas, mientras Rivero dijo que el capital financiero debe desaparecer de la Seguridad Social y se debe volver a la relación médico-paciente.

En el caso de Hernán Urrego, señaló que en Colombia, donde funciona un modelo de Seguridad Social parecido al dominicano, hay una crisis profunda y que se busca entre reducir y eliminar la intermediación financiera.