Todos los paises del hemisferio occidental están con los ojos puestos en nuestra República Dominicana, a propósito del nuevo proceso de diálogo patrocinado por nuestro gobierno y nuestro Predidente Danilo Medina, e iniciado este recien pasado miércoles aquí.

Y aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro no está presente en el diálogo, con el envío del alcalde de la capital venezolana de Caracas, Jorge Rodríguez, fiel a la directruces del chavismo, se da un indicador de que hay voluntad de que el experimento que comenzó a realizarse esta semana en nuestro pais debe ir en serio, que es precisamente lo que anhela el mundo.

Se recuerda que ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. Aquél intento de diálogo fue dirigido con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y José Luis Rodríguez Zapatero de España.

Medina, Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, encabezaron el miércoles la prinera de una serie de reuniones que se han programado aquí en Santo Domingo, las que continuaron el jueves.

Pero ya desde el gobierno dominicano se augura una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación en Venezuela.

Luego de las dos primeras reuniones de esta semana, los convocados volverán a encontrarse el próximo 27 de septiembre, donde se unirán a la plenaria representantes de otros países del área.

Lo cierto es que hoy más que nunca el mundo espera que al igual que otros procesos pacificadores este termine felízmente con un acuerdo que viabilice la tranquilidad y ponga fin a la incertidumbre que viven nuestros hermanos del sudamericano país de la Venezuela de Bolivar, que por cierto no es la misma de Chávez ni de Maduro.

Por Oscar Gómez