Unos nuevos elementos de seguridad en los billetes permitirán al público general detectar las falsificaciones de forma fiable en una fracción de segundo, según una nueva investigación de la Universidad de Birmingham.

 

Durante una típica transacción en efectivo, la gente echa un vistazo a los billetes durante aproximadamente un segundo, lo que no les da mucho tiempo para comprobar la autenticidad de los billetes.

 

El equipo, en la Escuela de Psicología de la Universidad de Birmingham, probó un nuevo elemento de seguridad en los billetes de banco que ha sido diseñado por la empresa estadounidense Crane Currency. Incorporando una lente micro-óptica especialmente diseñada que enfoca un icono o imagen debajo, la tecnología hace que aparezca una imagen en 3D y que la anime a medida que movemos el billete.

 

Crane Currency ha diseñado una serie de billetes que incorporan elementos de seguridad microópticos en 3D, entre ellos una serie de Uzbekistán y un galardonado billete en circulación de la isla de Aruba, en el Mar Caribe. Estos billetes llevan en circulación alrededor de un año y este estudio es el primero que confirma la fiabilidad de la nueva característica de seguridad desde el punto de vista del usuario.

 

En el estudio, 46 participantes examinaron una serie de 108 billetes, cada uno de los cuales incorporaba un único elemento de seguridad y un valor específico. Se les pidió que informaran del valor de cada billete y que juzgaran si el billete parecía auténtico después de verlo durante solo una fracción de segundo. En una segunda fase del estudio, se pidió a los participantes que examinaran los billetes con poca luz para ver si el elemento de seguridad seguía siendo fácilmente distinguible.