El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó el “valioso aporte que genera la Inversión Extranjera Directa (IED) para el desarrollo de una economía pequeña y abierta como la de República Dominicana.

Durante la inauguración de la Gran Gala del Inversionista 2019, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Valdez Albizu indicó que la IED crea importantes beneficios para las actividades productivas, como: transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías, adopción de las mejores prácticas internacionales y contribuyen a la generación de divisas y de empleos directos e indirectos, incrementando la productividad, la innovación y el surgimiento de un mejor capital humano.

El gobernador destacó que la IED en nuestro país ha promediado los US$2,500 millones en los últimos diez años, recibiendo en total US$27,000 millones durante este periodo. “Este monto de inversión es superior al recibido en las economías de Centroamérica, exceptuando Panamá”, enfatizó.

Estable, dinámica, segura

En su discurso, el gobernador refirió que los resultados de la economia dominicana la posicionan como una de las de mayor expansión en el mundo, con un crecimiento promedio de 6.2% en el periodo 2013-2018, el más alto de América Latina.

“Es importante señalar que esta expansión económica ha sido acompañada de un clima de baja inflación, estabilidad cambiaria y creación de empleos, elementos que son muy relevantes para los inversionistas internacionales”, expuso Valdez Albizu en su intervención.

Destacó los avances que registra el país para la atracción de inversión extranjera directa, aunque reconoció lo observado por la embajadora de los Estados Unidos de América, Robin Bernstein, de que todavía hay un camino por recorrer, donde aún existen ciertos obstáculos y aspectos a mejorar, como la reducción de la burocracia, el fortalecimiento institucional, la transparencia y la agilización de los trámites para la creación de nuevas empresas y adquisición de bienes inmobiliarios.