ELGRAFICODELSUR.COM.– Descubren con láser gigantesca “ciudad perdida” en Michoacán. Angamuco, la ciudad purépecha abandonada, tiene más construcciones que Manhattan.
AUSTIN – Un grupo de científicos descubrió a través de la tecnología láser una población precolombina de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán (México), que tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40,000 construcciones fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.
El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin (Texas), que Angamuco posee un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.
Según el profesor de antropología de la Universidad de Colorado State Christopher Fisher se cree que en ella pudieron vivir más de 100,000 personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era.
“Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, explicó Fisher.
En opinión de Fisher, resulta “increíble” pensar que “la ciudad más grande” que se conoce hasta ahora de este período haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo.
“Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología”, añadió el profesor universitario.
Por su parte, el ingeniero especializado de la Universidad de Houston Juan Carlos Fernández-Díaz valoró que gracias a LiDAR pueden encontrar emplazamientos en áreas donde no pensarían que pudieran vivir las civilizaciones primitivas.














