El asesinato de Lucrecia Pérez en los 90 conmocionó a la sociedad española. Cuando se cumplen 30 años del juicio de este crimen racista, en el que un grupo de neonazis acabó con la vida de esta mujer dominicana en Aravaca, Madrid, Disney+ apuesta por el estreno de ‘Lucrecia: Un crimen de odio’, documental creado por David Cabrera y Garbiñe Armentia disponible en la plataforma desde el jueves 27 de junio.

«Era una historia que sacudió España social, política y judicialmente que había quedado un poco opacada. Probablemente, no tanto en Madrid, donde la huella era mayor, pero quedó sepultada en la memoria colectiva por el relato amable y de éxito que supuso el año 92 con la olimpiadas de Barcelona o la expo de Sevilla», cuenta Cabrera a eCartelera sobre las motivación de explorar la tragedia de Lucrecia Pérez, que considera que guarda paralelismo con los discursos de odio que han resurgido en la actualidad.

«Tiene mucho sentido volver a esta historia cuando empiezas a ver material de archivo y te da vibraciones tan actuales. No es una historia muerta y anclada en el pasado. 30 años después sigue teniendo una enorme vigencia. En algunos casos una inquietante vigencia. Cuando ves material de archivo, ves frases, discursos y reacciones sociales que podrían ser de hoy en día», destaca el creador de la serie.