RD.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo hoy que la situación del mercado cambiario se ha tornado crítica en las últimas semanas, teniendo como consecuencia directa el ingreso de mercancías al país en forma tardía y provocando que los importadores paguen miles de pesos de recargos por el retiro tardío de mercancías de los puertos.

Iván de Jesús García afirmó que muchas de las mercancías que llagan al país se pagan luego de estar en los puertos y como los pagos no se pueden realizar a tiempo, por la falta de dólares, deben pagar penalizaciones que en ocasiones suman miles de pesos.

Afirmó que para un comerciante disponer de un millón de dólares para el pago de una importación debe hacer una cola en cuatro bancos, en cada uno de los cuales solicita 250 mil dólares y esperar hasta una semana para poder reunirlos, aun cuando disponga de los pesos para hacer los pagos.

Recordó que cuando esa entidad en agosto pasado hizo referencia a que había una crisis en el mercado de dólares, no se tomaron las medidas de lugar y la situación se ha empeorado.

De Jesús García afirmó que los comerciantes de la plaza están pagando el dólar hasta a 47.70 pesos por uno.
Afirmó que si no se produce una intervención del Banco Central en el mercado, el costo de la moneda norteamericana en comparación al peso podría superar los 48 por uno.

Estimó que la situación está complicada, afectando no sólo a quienes tienen que hacer pagos menores, como es el caso de las tarjetas de crédito, sino además a los comerciantes que están incluso teniendo dificultades para cumplir con sus suplidores.
“La realidad es que no hay dólares”, dijo, al reiterar que debe producirse una intercención del Banco Central en el mercado.

Ayer, el presidente de la Asociación de Industrias, Campos de Moya, afirmó que se mantiene la escasez de dólares en el mercado, pero fue de opinión que la situación es manejable y confía en las medidas oportunas que adopte el Banco Central.

“Yo entiendo que esta es una situación manejable, confío en las autoridades del Banco Central, que han sabido en su momento inyectar dólares al mercado, por lo que no será nada de otro mundial”, dijo.