Por José A. Thomas

Santo Domingo, RD -Un coronel (r) del Ejército dominicano pidió este viernes al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ser reintegrado, debido a que fue cancelado de forma irregular.

Santos Augusto Núñez Francisco dijo que desempeñó varios cargos en el Ejército, en el periodo presidencial de Hipólito Mejía, con un comportamiento ejemplar y apegado a la ley, llegando a ocupar, mediante Decreto 1220-01, la comandancia del Regimiento Gerónimo de Peña, con asiento en Constanza.

El oficial retirado afirmó que además trabajó como parte de la seguridad del entonces secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, pero que al este ser sustituido, la nueva jefatura le canceló el nombramiento de forma administrativa, sin ponerlo en conocimiento de las altas instancias militares ni de la Presidencia de la República, en violación al decreto que lo designó y a la ley que rige la institución.

Núñez Francisco aseguró además que el jefe de Estado Mayor de esa época lo sacó del sistema de las Fuerzas Armadas, sin haber cometido ninguna violación a los reglamentos institucionales, sino “por ser parte del equipo del sustituido mayor general Soto Jiménez”.

El coronel ® Núñez Francisco dijo que la consultoría el Poder Ejecutivo le confirmó a su abogado Ramón Martínez que el decreto aún no ha sido derogado, lo que confirma que en su caso fueron violados todos los procedimientos, “con el único propósito de separarlo de las filas militares”, donde por más de 15 años trabajó por el bienestar de la Patria.

El oficial retirado dijo que en las próximas horas enviará una comunicación al ministro de Defensa y al jefe del Ejército, Julio Florián Pérez, para que reconsideren su caso, ya que se encuentra en salud y en disposición de aportar sus conocimientos y capacidades a la institución, para el bienestar del país.