El Ministerio Público puso en marcha este miércoles la “Operación Iguana”, con la que desmanteló una supuesta red del crimen organizado dedicada al tráfico de personas.

Según el órgano persecutor, Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración, es el cabecilla del entramado.

De acuerdo con la entidad, Méndez Pérez violó los controles migratorios que debía ejecutar en su cargo para facilitar el traslado de las personas a territorio dominicano.

“La red utilizó a la frontera domínico haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración”, explica la Procuraduría en una nota de prensa.

Asimismo, indicó que el implicado contó con la ayuda de otros funcionarios de Migración para llevar a cabo sus operaciones, los cuales fueron arrestados durante el operativo.

Los detenidos son: el inspector Johan Rosario Castillo. También a Keliton Eduardo Vólquez GuzmánDelson Manuel Medina DíazDominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

La desarticulación de la supuesta organización criminal fue posible por la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales, informó la Procuraduría.

De igual manera, dijo que se ejecutaron nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní, Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

“Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92”, agrega la nota.

El origen

La Procuraduría General de la República dijo que el desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del pasado año, fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

En poder del imputado fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

Igualmente, producto de esas actuaciones se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a una cubana.