Los expertos recomiendan reducir el consumo de sal y sodio de forma gradual por su relación con la producción o aumento de los valores de la presión arterial. A continuación algunos consejos:

– Reemplace los alimentos tradicionales de alto contenido de sodio (embutidos, salchichas, jamón, precocidas y en conservas), por los denominados de “bajo contenido en sodio”. Favor de leer las etiquetas.

– Equilibre el contenido de sodio de su alimento favorito de alto contenido de sodio por otro de bajo contenido de sodio, como los alimentos frescos.

– Coma porciones más pequeñas de los alimentos con alto contenido en sodio.

– Siempre que sea posible, al preparar alimentos con receta trate de disminuir la sal de la receta.

– Agregue sabor y atractivo a las comidas al cocinar, sazonándolas con hierbas, especias, limón y vinagre.

– Prepare sus propios aderezos para ensaladas y salsas con ingredientes con menos sal.

– Los alimentos enlatados, como los vegetales o legumbres, enjuagarlos antes de cocinarlos.

– Recomendamos comer muchas frutas, vegetales y productos lácteos que no contengan sal agregada.

– Evite las comidas preparadas con caldo de pollo o cubito y las sopas industriales.

– Cuando cene fuera de la casa pida que no le agreguen sal a su plato y el aderezo y salsa aparte, para poder controlar la cantidad de sal que utilizará.

– Recuerde que hay medicamentos que contienen gran cantidad de sal (sodio) como los antiácidos, los laxantes y los antiinflamatorios; cuando los tome baje más el consumo de sal de su comida.

– Debe leer las etiquetas de los alimentos comprados en tiendas, supermercados o bodegas, que vengan en cajas, latas o bolsas u otros empaques, para calcular el sodio que posee.

– Controle su presión arterial.