El director General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, manifestó que la institución investiga el contrato entre la Alcaldía de Santiago y la empresa Cilpen Global Business SRL, vinculada al ministro responsable de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, José (Neney) Cabrera Abud.

Pimentel se expresó en esos términos durante una entrevista en el programa El Día, al hacer referencia a una licitación por RD$159 millones 600 mil, para el manejo de desechos sólidos.


El funcionario indicó que “tenemos una vinculada a una contratación de una empresa, para el tema de desechos sólidos del ayuntamiento de Santiago, donde de hecho tenemos una denuncia formal donde se establece que hay un conflicto de interés o que hay una violación al régimen de compatibilidad”.

Agregó que, de igual forma, realizarán otras investigaciones de oficios que abarcan a la Alcaldía de La Romana y la contratación de empresas para la recogida de desechos y de Boca Chica. Se recuerda que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), solicitó abrir una investigación acerca de esa Licitación Pública Nacional identificada con el número STGO-CCC-LPN-2020-0006, por presuntas irregularidades. 

La empresa dice Neney no es socio…

La empresa Cilpen – Global informó que el José Leonel (Neney) Cabrera Abud, ministro de Estado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, es el padre de uno de los socios fundadores, pero que nunca ha figurado en la lista de socios y no tiene incidencias en las operaciones diarias, ni en la toma de decisiones comerciales de la empresa.


Según el comunicado de prensa, la licitación por la cual fue denunciado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre el ministro Neney Cabrera y Ayuntamiento de Santiago, corresponde a la empresa Cilpen – Global y “estuvo apegada de manera rigurosa a la ley de Contrataciones Públicas 340-06, convocada mediante llamado público por los medios de comunicación para dar la oportunidad a todos los interesados única en participar”.

Dice el comunicado que “para la elección, se ponderó que fuimos la única empresa en el país en ofrecer  este servicio, y que además cumplió cabalmente con los procedimientos, reglamentos y requerimientos técnicos del pliego de condiciones establecidos por la Alcaldía de Santiago”.

Comunicado íntegro


Cilpen-Global, pionera en el país en su categoría, inició sus operaciones en el 2014, brindando desde ese momento un servicio integral y novedoso en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, tanto en el sector público como privado.

Nuestra empresa, de estándar internacional y debidamente habilitada para tales fines por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en la licitación pública nacional convocada en fecha 3 de junio, y posteriormente prorrogada, por la Alcaldía de Santiago, para el servicio de gestión integral del sitio de disposición final para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del Municipio de Santiago, en la que resultamos adjudicatarios.

Dicha licitación, estuvo apegada de manera rigurosa a la ley de Contrataciones Públicas 340-06, convocada mediante llamado público por los medios de comunicación para dar la oportunidad a todos los interesados única en participar. Para la elección, se ponderó que fuimos la única empresa en el país en ofrecer  este servicio, y que además cumplió cabalmente con los procedimientos, reglamentos y requerimientos técnicos del pliego de condiciones establecidos por la Alcaldía de Santiago.

Informamos a la opinión pública y al país, que el señor José Leonel Cabrera Abud, ministro de la República a partir del 16 de agosto del presente año, si bien es el padre de uno de nuestros socios fundadores, nunca ha figurado en la lista de socios de nuestra Cilpen, y no tiene incidencias en las operaciones diarias, ni en la toma de decisiones comerciales de la empresa.