En una investigación realizada en Finlandia, se ha hecho un seguimiento del nivel de consumo de alcohol de los sujetos de estudio durante su adolescencia y la estructura de su cerebelo en los primeros años de su etapa adulta.

Estudios anteriores demostraron que el consumo excesivo y prolongado de alcohol provoca daños en el cerebelo de los adultos, pero hay muy pocos datos sobre los efectos que el consumo de alcohol ejerce en el cerebelo de los adolescentes.

El equipo internacional de la doctora Virve Kekkonen, de la Universidad del Este de Finlandia y del Hospital Universitario de Kuopio en Finlandia, examinó a 58 adultos de entre 21 y 28 años, cuyo consumo de alcohol había sido monitorizado durante los diez años anteriores. De los participantes, 33 habían sido grandes bebedores desde la adolescencia, mientras que 25 eran bebedores leves, que consumían poco o nada de alcohol. Todos ellos tenían una capacidad cognitiva normal, y ninguno cumplía los criterios de diagnóstico del trastorno por consumo de alcohol.

En los participantes que bebían mucho, las imágenes de resonancia magnética revelaron cambios en el volumen de los lóbulos cerebelosos posteriores, en comparación con los participantes que consumían poco o nada de alcohol.

Estas zonas del cerebro están asociadas a funciones motoras y cognitivas.