Después que las autoridades migratorias de Estados Unidos se negaron a concederle una extensión del visado humanitario a la niña dominicana Elizabeth Vásquez, que debe seguir un tratamiento de tres años, el cual incluye quimioterapia en el hospital infantil Montefiore de El Bronx, el consulado norteamericano en Santo Domingo, no solo le renovó el visado, sino que le otorgó una visa de cinco años múltiple para que pueda continuar con el cuidado médico.

La menor, de 11 años de edad, se vio obligada a interrumpir el tratamiento y salir de Estados Unidos la semana pasada, bañada en lágrimas mientras esperaba abordar el avión en el aeropuerto John F. Kennedy.

La información sobre la visa múltiple, la ofreció el activista Joseph Occhipinti, de origen italiano y director de la entidad National Police Defense Foundation (Fundación Nacional de Defensa a la Policía), que ha estado al lado de la niña desde el principio.

El visado le fue concedido el lunes 4 de febrero. El 4 de febrero de 2019, el consulado estadounidense en Santo Domingo emitió una visa múltiple de cinco años a Elizabeth Vázquez, de 11 años, que lucha contra el cáncer, después de una reunión privada que sostuvo con el cónsul general de los Estados Unidos, y lo convenció de la importancia de emitir la visa humanitaria para que Elizabeth pueda continuar con su tratamiento contra el cáncer en los Estados Unidos durante los próximos tres años.

El activista añadió que el congresista Chris Smith consiguió la cita para la visa. Y el cónsul general de los Estados Unidos, Shane Myers, asistió en la aprobación de la visa; Occhipinti agradeció a ambos por la ayuda.

En la página web de la fundación, Occhipinti, dijo que la historia de Elizabeth, que ha conmovido a miles de dominicanos y latinos en Nueva York, fue divulgada primero por el noticiero del canal 47 de la cadena Telemundo –NBC 4 y publicada por este reportero en medios escritos locales y de la República Dominicana.

El caso despertó el interés de muchas personas que conocieron la situación de la niña a través de los reportajes.

Este redactor, recibió varias llamadas de personas que quieren cooperar, incluyendo al cónsul general Carlos A. Castillo.

Elizabeth, viaja y se queda en Nueva York con su madre Arleny Martínez, quien también expresó su angustia, cuando se le negó el visado.

La niña, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica infantil aguda, por lo que necesita un tratamiento permanente y el médico que a cargo en el hospital Montefiore, criticó la decisión anterior de inmigración, diciendo que ponía en alto riesgo la vida de Elizabeth, que debe mantenerse cerca del hospital.

Occhipinti, dijo que a Elizabeth, solo le habían dado una visa de seis meses con una entrada única.

La visa de entrada única venció el 31 de enero, por lo que las autoridades de inmigración le advirtieron que ella y su madre tenían que abandonar Estados Unidos y regresar a la República Dominicana antes de esa fecha.

La niña y su madre, siempre se mantuvieron firmes, diciendo que no perdían la esperanza y lucharían por quedarse en Nueva York, porque aquí es donde Elizabeth será curada.