JOSE THOMAS

Santo Domingo, RD -El Consejo del Poder Judicial (CPJ) trasladó a decena jueces a diferentes puntos del país y el Gran Santo Domingo, muchos de los cuales hasta ayer desconocían que fueron removidos.El traslado incluye jueces que de San Cristóbal fueron enviados a San Juan, de Santo Domingo a Higüey, algunos de ellos a más de 100 kilómetros de distancia, violentando el compromiso asumido el año pasado durante la Cumbre Judicial Nacional.

En el oficio, número SGCPJ, número 0501/2017, dirigido al doctor Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, y del que este diario tiene copia, el CPJ dispuso el traslado de más de 20 magistrados.

A pesar de que en la pasada cumbre de Justicia se hizo el compromiso de evitar los traslados no consensuados o a modo de sanción,  jueces consultados dijeron que no estaban enterados de las remociones.

“Esta medida tomada por el CPJ ha sido un palo acechado que nos han dado a jueces que tenemos una hoja de servicio intachable”, expresó un magistrado que no quiso ser identificado.

Los más afectados con los traslados son Juan Francisco Sierra, juez del segundo sustituto de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, trasladado a la corte de Apelación de San Cristóbal y el magistrado Arístides Dalmiro Heredia Sena, juez sustituto del presidente del Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo enviado al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Altagracia.

Entre los trasladados figuran además Belsedy Denise Hernández de la Nuez, de la jurisdicción de Santiago, que de Instrucción pasó a la Cámara Civil y Comercial para asuntos de Familia; Miguelina de las Mercedes Díaz Paulino, de juez de paz fue llevada a la Tercera Sala del Juzgado de Trabajo.

Otros trasladados son los jueces Víctor Guarionex Ramos Sánchez, quien pasó a la primera sala de la Cámara Civil y Comercial de Santiago; Aolides de Jesús Matías Cueto, trasladado como juez miembro de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de Santiago y Milton Estenio Castillo, trasladado de la Corte de Apelación de San Cristóbal a la Corte Civil de San Juan de la Maguana, entre otros.

Las remociones incluyen los departamentos de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.