Como una medida alterna a la falta de consenso en el pacto nacional para la reforma al sector eléctrico, el Gobierno ha estado trabajando en una serie de proyectos orientados a reducir las pérdidas en la distribución de energía y las transferencias corrientes que este año representan un peso de un 1.8% del producto interno bruto (PIB) en las finanzas públicas del país.

Con ese objetivo, el Gobierno tiene un paquete de préstamos de US$1,000 millones que serán destinados a mejorar el sistema de distribución de energía en República Dominicana.

Ese dato fue ofrecido por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario en compañía de Evelio Paredes, director general de Análisis y Política Fiscal; José Luis Actis, asesor económico y Richard Medina, asesor financiero de Hacienda.

Aseguró que desde el Estado se ha estado mejorando la matriz de generación, “pasando de más de un 90% de derivados del petróleo a menos de un 15% con esas fuentes de energía, con la entrada de nuevas generaciones a gas, nuevas fuentes de renovables y Punta Catalina, a carbón. Estamos hablando que esta gestión del presidente Medina va a dejar 600 megas en renovables, más Punta Catalina, a carbón”. En ese contexto, el ministro de Hacienda explicó que esas medidas permitirán estabilidad en la generación y que disminuya el costo promedio de compra de las EDES, al igual que las pérdidas mensuales. Afirmó que mejorado el tema de la generación habrá que atender la distribución y para eso se requiere invertir en redes de transmisión y comercialización en subestaciones, atender el tema de gobernabilidad de las EDES y de la gestión y gerencia de esas entidades.