Joasé A. Thomas

San Cristóbal, RD -El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 30,10 y 5 años de cárcel a trece personas, acusadas del asalto a la cárcel de Najayo, ocurrido en octubre del 2014, donde murieron seis personas y otras diez resultaron heridas por parte de un grupo que intentó liberar a varios colombianos condenados por narcotráfico.

El tribunal, presidido por Joselín Calvo Peña e integrado Biulkys Milané Balbuena y Pilade Hernández Méndez, condenó a los imputados Francis Burgos (Mata de Coco), Carlos Genao Almánzar (Churraro), Tomás de la Cruz Valera, Miguel Muñoz (El Cojo) y a Germán Yan Vargas (Yan 27).

También a Marlenin Consuelo Almonte (Rosa María), Bladimir Montalvo Segura, Eddy Infante Muñoz, Juan Montero Estrella, Alexander Cuello (El Brujo), Ricardo Moneró, Yuly Rodríguez y Alfredo Cristóbal William.

El Ministerio Público acusó al grupo de pertenecer a una poderosa red de sicariato que se dedicaba a cometer asesinatos por encargos.

Carlos Genao, Tomás Cristóbal y Francis Burgos fueron condenados a 30 años de prisión por ser hallados culpables de asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Mientras que Muñóz y Yan Vargas fueron sentenciados a 10 años de prisión. En tanto, que Marlenys Consuelo y su esposo Vladimir Montalvo deberán cumplir cinco años de prisión.

Los imputados Eddy Infante y Juan Montero deberán cumplir cinco años en la siguiente modalidad: dos años y seis meses bajo prisión y dos años y seis meses libertad condicional.

Ricardo Montero, Alfredo Cristóbal, Alexander Cuello y Loully Rodríguez cinco años, cuatro de estos en prisión. La sentencia será leída de manera integra el 31 de mayo.

El asalto ocurrió el 24 de octubre del 2014 y dejó de seis muertos, entre ellos el supervisor del recinto, Milciades Casanovas, quien junto a un grupo de vigilantes penitenciarios enfrentó al grupo armado.