Durante un encuentro para fortalecer las relaciones entre el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y empresarios del municipio de Santo Domingo Este, los comerciantes detallistas expresaron sus quejas por el aumento de un 15% a un 25% del costo de operación.   

“Ahora mismo nosotros estamos trabajando en lo que es un sistema de compras conjuntas para apoyar el programa de precio justo que hemos firmado con ProConsumidor y con el Gobierno. La semana que viene se inicia la mesa de trabajo donde se supone participarán los principales ministerios y allí nosotros vamos a desarrollar la agenda que tenemos, porque ciertamente los costos operativos de los colmados han subido de un 15% que era lo que teníamos de aproximadamente en el año 2021 hasta un 23% de los ingresos que tenemos”, dijo el presidente del grupo detallistas unidos, Ricardo Rosario.

“Estamos gastando cerca de un 23%, lo cual significa que, si trabajas con un margen de un 20% y tienes un costo de un 23%, obviamente ese negocio está perdiendo dinero”, agregó. Para el representante de los detallistas es necesario que se analicen los motivos del alza y con ello el precio de la tarifa eléctrica, los combustibles o financiamientos logren ser más económicos para el sector detallista.

Al Inespre que los incluya
A propósito de que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) extendió hasta este domingo 21 la venta de los “combos”, los colmaderos pidieron a las autoridades del Inespre ser incluidos en el programa de ventas de los productos básicos para la alimentación.

Rosario comentó que el Gobierno dispuso de RD$100 para que compraran los artículos y los consumidores de escasos recursos tengan acceso al combo.

Ministro
En la actividad, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó enfatizó que con esta reunión se fortalecerá la relación entre los empresarios de Santo Domingo Este y espera que mejore la asistencia técnica, el mercadeo digital y la mejor formalización de los negocios.
“Aquí estamos con una alianza público privada apoyando a todo el sector Mipyme para digitalizarlo”, dijo el ministro.