Este martes 15 de sep­tiembre inició el Plan de Recuperación del Gobier­no dominicano para reac­tivar la llegada de turistas al país ante una situación especial, la pandemia del coronavirus.

Para asegurarse de que las nuevas medidas en las terminales aéreas de las zonas turísticas se cum­plan, el ministro de Turis­mo, David Collado, reco­rrió los aeropuertos Las Américas, el Internacional La Romana y el de Punta Cana.

Listín Diario acompa­ñó a Collado y compro­bó que los termómetros y las pruebas de aliento son una esperanza para que la industria sin chimeneas se encamine a recuperar su esplendor.

Collado, quien muestra gran compatibilidad con el sector privado, aseguró que los protocolos sanita­rios se están cumpliendo.

La alianza público-pri­vada se está impulsando con más rigor para que no se pierdan cerca de 150,000 empleos que es­tarían en juego si se para­liza el turismo.

Una de las estrategias del gobierno ha sido que todos los actores turísticos trabajen de la mano en fa­vor de que el turista reco­bre la confianza de viajar a un destino seguro ante el COVID-19.

Esta reportera fue tes­tigo de la aplicación de la prueba de aliento. En un pequeño tubo se debe so­plar tres veces, inhalando y exhalando fuerte. Los resultados están listos en un estimado de 30 a 60 segundos.

En los aeropuertos aho­ra hay varios aparatos colocados que miden la temperatura y a su vez ve­rifican si una persona lle­va puesta la mascarilla. Cuando no se cuenta con esta pieza, una voz desta­ca: “no cuenta con masca­rilla, no puede pasar”.

Collado definió el pro­ceso, en el que incluye la señalización adecuada en cada área, como una for­ma de dinamizar el tu­rismo de República Do­minicana y una forma de evitar que el país siga per­diendo RD$2,500 millo­nes en divisas.

“Solo en conjunto va­mos a levantar el turis­mo”, aseguró Collado quien estuvo acompaña­do de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Tu­rismo de República Domi­nicana (Asonahores), Paola Rainieri; de la directora de Aerodom, Mónika Infante; del presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Jo­sé Marte Piantini, y de Víctor Pichardo, director del De­partamento Aeroportuario. Además de Luis Rafael Lee Ballester, director del C5I.

También lo acompaña­ron en sus respectivas zonas, Frank Rainieri director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Luis Emilio Rodríguez, director del Ae­ropuerto Internacional de La Romana.

Los aeropuertos de Repú­blica Dominicana están pre­parados para enfrentar al COVID-19 y recibir a los tu­ristas. Rainieri atribuye este logro a las acciones conjun­tas del gobierno y los empre­sarios.

En los tres aeropuertos vi­sitados se observaba como un señor cubierto con un traje especial desinfectaba el área de equipaje y estas ter­minales de Santo Domingo, La Romana y Punta Cana tienen un protocolo junto al Ministerio de Salud Pública para actuar inmediatamen­te un paciente dé positivo al COVID-19. Los hoteles, dijo Collado, también tienen sus zonas de aislamiento.