Santo Domingo, RD -Las lluvias provocadas por los efectos de la tormenta tropical Kirk     en  gran parte del territorio nacional y que se extenderán por todo el fin de semana  y hasta la mañana del lunes, obligaron a que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitiera ayer alerta verde para nueve provincias y el Distrito Nacional.

Están alerta el Gran  Santo Domingo, Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana,  San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y  San Pedro de Macorís.

El informe fue dado a conocer en rueda de prensa por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, quien dijo que los campos nubosos generados por el referido sistema atmosférico podrías provocar que otras provincias también  sean colocadas en alerta.

La directora de las Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, que estuvo en el acto, dijo que Kirk mantiene categoría de tormenta  tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas y desplazamiento hacia oeste noroeste a 22 kilómetros por horas.

Indicó que los campos nubosos asociados a este fenómeno dejaran lluvias desde hoy  hasta el lunes y que afectarán todo el territorio nacional,   en especial  la región este,  sureste y el litoral caribeño.

“Lloverá en   Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Azua, Barahona, es decir en todo el  litoral caribeño”, expresó Ceballos.

Manuel Méndez pidió a la población no distraerse el fin de semana y estar atenta a los  lineamientos de los organismos de socorro.

Recomendó  a los  residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

A los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones advierte que deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.

Albergues preparados.  De su lado, el directo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino,  dijo que esa entidad  está preparada, con más de tres mil albergues preparados para usarlo en caso de ser necesario.

“Hemos dado los pasos correspondiente para dar respuesta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse por la precipitaciones”, expresó el general.

El director general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, dijo que  toman medidas pertinentes  en término alimentario en caso de necesitarse, especialmente en  de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, donde podrían ocurrir más lluvias.