El próximo miércoles a las 10 de la mañana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) realizará una vigilia en el Parque Independencia como punto de partida por las acciones que van a tomar en procura de que su propuesta sobre la atención primaria sea escuchada.

“Vamos a los encuentros regionales Norte, Sur, Este, encuentros con los medios de comunicación, con todas las organizaciones cívicas, profesionales de este país porque el problema de salud no es una responsabilidad solo del médico, es una responsabilidad de todos”, expresó Wilson Roa, presidente del CMD.

Dijo que, si las coyunturas le convocan a un paro nacional público y privado, llegarán a ese escenario. “Pero la prudencia, entendemos, debe llevar a la sensatez y de la sensatez a la comprensión, y la comprensión a entender que los demás tienen derechos que el Estado como garante de su salud proteja a los más vulnerable como e manda la Constitución”, expuso.

Adelantó que, de acuerdo a la Asamblea, la propuesta, que fue depositada, fue retirada del Consejo Nacional de Seguridad Social, por lo que señala que tienen la esperanza de que sea para una discusión de fondo para proteger, como dice la Constitución, a los más vulnerables como punta de partida para nosotros revertir los indicadores de mortalidad materno infantil, que somos una vergüenza en la región y a que a nosotros nos golpea.

“El 98 o el 99% de la mortalidad materno infantil ocurre en el régimen subsidiado y sin embargo el régimen subsidiado pertenece al Gobierno”, expresó.

Entiende que debe darse una discusión sobre el régimen de atención primaria y aseguró que el Colegio Médico Dominicano va a asumir la atención primaria a partir del régimen subsidiado.

Roa ofreció estas declaraciones tras recibir el apoyo de la Sociedad de Médicos Generales (ASOMEGEN) en su propuesta que plantea que la atención primaria como estrategia debe entrar partiendo del primer nivel de atención con carácter público, bajo la rectoría del Estado para proteger a tres millones de dominicanos afiliados en el régimen subsidiado y platearse incluir 3.5 millones de usuarios del régimen contributivo subsidiado y que a 15 años de entrar en vigencia la ley de Seguridad Social están sin protección de salud.

“Somos el segundo país de la región con más infraestructuras destinadas a la salud pública y sin embargo en el régimen subsidiado ocurren más del 98% de la mortalidad materno infantil, indicadores que son una vergüenza para nuestro país y para la región”, expresó Víctor Fernández, presidente de la Sociedad de Médicos Generales.