Carmenchu Brusíloff, Santo Domingo, RD.- Por los mares del mundo no hay hoy día crucero que surque sus aguas. Las navieras suspendieron sus operaciones ante los numerosos puertos que les impedían atracar. Es que la pandemia del Covid-19 había convertido muchos de estos barcos turísticos en focos de infección.

Alguno, sin enfermo a bordo, se transformó en una isla flotante de aislamiento sin rumbo. Hoy, empero, la situación podría variar en uno que otro puerto de Europa, permitiendo que en el mes de junio se programen circuitos de cortos trayectos por el Mediterráneo, la zona por donde habría de reiniciarse el turismo marítimo.

De ser así, Civitaveccia, a 82 kilómetros de Roma y el puerto de mayor movimiento de cruceros en Italia, podría estar entre aquellos incluidos en los cruceros que naveguen de nuevo por el Mediterráneo.

Con una población de más de 51,000 habitantes, al lunes 27 de este mes no se había presentado caso alguno de infección por el Covid-19. Y eso que mantiene bastante movimiento en los muelles con el arribo y partida de barcos de carga y pesqueros.

La llegada de cruceros dependerá asimismo de las autorizaciones gubernamentales. En Italia han fijado el 4 de mayo para la reapertura de las industrias, especialmente aquellas que fabrican productos de exportación. En su desescalada establecen el 18 de mayo para la reapertura de tiendas y museos y el 1 de junio para bares y restaurantes, paradas imprescindibles para el disfrute de los vacacionistas.

Civitavecchia no es, empero, el mayor punto de atracción para los viajeros de cruceros, sino una ciudad de paso para seguir en excursión a Roma. Es que el tiempo atracado en el muelle lo permite. Por regla general los barcos permanecen unas 11 horas, entre la llegada y salida.

Y pese a que a desplazamientos entre regiones se refiere, hasta el día de hoy estos no están permitidos en Italia, los ciudadanos sí pueden moverse de un municipio a otro de la misma región. Este último podría ser el caso para quienes arriban a Civitavecchia, por ser municipio ubicado en la provincia de Roma, en la región del Lacio.

Quienes ya conocen la capital de Italia podrían quedarse a bordo para disfrutar del barco casi en soledad, o como nos ocurrió en octubre 2019 a mi hijo Alexis y a mi. Siendo viajeros en crucero nos dedicamos a recorrer sin prisas la pequeña ciudad, conocida como Puerto de Roma.