Un encendido escenario de opiniones encontradas entre representantes de sectores empresariales y de la sociedad civil fue lo que se vivió en el Ayuntamiento del Distrito Nacional este viernes al presentarse en vista pública los detalles del proyecto del par vial de las avenidas Abraham Lincoln y la Winston Churchill, que busca ponerlas de una sola vía.

Mientras los representantes de sectores empresariales mostraron preocupación por el proyecto, algunos dirigentes de organizaciones sociales lo favorecieron, y ciudadanos a modo personal formularon preguntas que no fueron respondidas.

Las explicaciones del proyecto fueron ofrecidas por los ingenieros Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, y Edgar Santana, encargado de Planes de Movilidad de ese mismo organismo, quienes dijeron que el par vial “Churchill-Lincoln”, en el Distrito Nacional, contempla, entre otros beneficios, una reducción del consumo de combustible en un 10 % aproximadamente, a causa de la disminución en los niveles de congestión, y la implementación de carriles exclusivos para autobús, para “lograr un sistema de transporte público masivo más eficiente, integrado con otros medios de transporte como el Metro de Santo Domingo”.

Indicaron que contempla optimizar la gestión del tráfico al disminuir la demora promedio en las intersecciones analizadas de la Churchill y la Lincoln, representando una diferencia del 72 % con respecto a la situación actual.

Además, establece disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a causa de la reducción del consumo de combustibles, y el aumento de la seguridad vial en las intersecciones, al reducir los movimientos conflictivos del flujo vehicular y peatonal.

Jennifer Troncoso, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), declaró: “Esta presentación nos preocupa de algún modo y quisiéramos que pueda ser estudiada con mayor profundidad porque son las vías de mayor conglomeración de actividades comerciales”.

Johnny Marte, presidente del Club Los Prados, favoreció el plan, e incluso sugirió sea puesto en funcionamiento lo más pronto posible.

Nilda Cabral, de la Junta de Vecinos del Ensanche Piantini, preguntó qué pasará con la isleta de la Churchill, y que desea más informaciones sobre el parque lineal que piensan hacer en la Lincoln.

Mientras que el señor Rafael A. Sánchez consideró conveniente la medida, porque entiende son una calamidad los taponamientos que se producen a diario, y entiende que los vehículos pesados entorpecen el tránsito y que deberían circular en horas de la noche.

Eduardo Ozuna, preguntó qué pasará en el elevado de la avenida Winston Churchill con John F. Kennedy, mientras Alberto Pérez, se interesó en saber, cuándo comenzaría a ejecutarse el proyecto, si se aprueba.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Sesiones Emilio Rodríguez Demorizi del ADN, y estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo de Regidores, Víctor Ogando, y también estuvo presente el secretario general de cabildo, Hugo Beras, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía.

También estuvieron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).