La Operación Milagro, lanzada por el ALBA, busca erradicar las cegueras prevenibles. Ya se operaron a 3 millones de personas en Latinoamérica.

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto ‘Che’ Guevara, ubicado en la provincia argentina de Córdoba, ha realizado desde 2009 7.000 cirugías de ojos gratuitas en el marco de la Operación Milagro, un programa de salud visual impulsado por Cuba y Venezuela. Este fue lanzado a través de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) en julio de 2004.

El proyecto regional tiene como objetivo erradicar en América Latina y el Caribe las cegueras prevenibles ocasionadas por cataratas y pterigión (una enfermedad que afecta a la conjuntiva y a la córnea del ojo).

El plan llegó al país sudamericano en 2005, y cuatro años después se abrió el único centro sanitario argentino destinado al proyecto, bajo la insignia guevarista.

La iniciativa ya se instaló en 15 países latinoamericanos, donde «se han operado a más de 3 millones de personas de forma completamente gratuita, de las cuales más de 50.000 son argentinas (36.000 se atendieron en Bolivia)», informa .

A su vez, los médicos suelen realizar recorridas en los barrios más periféricos y humildes para identificar a pacientes de bajos recursos que puedan requerir una intervención.

La campaña en Argentina es implementada por la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), y cuenta con el apoyo de universidades y sindicatos. Sin embargo, junto con Haití, son las únicas naciones que no se hacen cargo de mantener los centros, donados principalmente por Cuba.