Puerto Plata. La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y el ayuntamiento municipal coordinan un proyecto que busca aportar una solución efectiva al problema de los perros en condiciones de calle que circulan por la ciudad.

La iniciativa forma parte de las acciones que de manera conjunta desarrollan las dos instituciones en diferentes renglones. El proyecto, que se está estructurando desde hace unos cuatro meses, involucra a diferentes entidades como el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, la Sala Capitular, Activistas Luchando por la Protección de Animales (ALPLAP-POP), Dogs and Cats RD, la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura y el Club de Leones de Puerto Plata.

Juntos han elaborado un plan que fue presentado ante la Sala Capitular para solicitar un presupuesto que apoye varias jornadas de parasitación, castración y limpieza. Se informó que la primera se llevará a cabo durante el mes de octubre, en el Centro Histórico de la ciudad y se intervendrá además las Avenidas Caamaño y General Gregorio Luperón, así como las calles Separación, Padre Castellanos y Antera Mota, con el objetivo de enfrentar esta problemática.

Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio, dio a conocer que una vez esté aprobado el presupuesto solicitado, se fortalecerá el equipo con la vinculación de otras instituciones, como la Dirección Provincial de Salud Pública, centros educativos.

“Los perros en las calles es una problemática que nos preocupa por varias razones, entre ellas, las implicaciones de salud y la exposición que representa para los transeúntes, también por la imagen que proyectamos como destino que trabaja en su organización”, agregó.

Brugal expresó que una de las medidas más efectivas para evitar que el número de caninos callejeros aumente es a través de la esterilización, por lo que iniciarán con este proyecto para tener logros positivos, al tiempo que procuran preservar la salud de estos.