NUEVA YORK.- Los jugadores no vacunados de los Yankees y los Mets están cubiertos por el mismo mandato del empleador del sector privado que mantiene a Kyrie Irving fuera de la cancha en Brooklyn, dijo un portavoz del Ayuntamiento de Nueva York al Daily News.

El alcalde Eric Adams revocó el mandato de vacunas Key2NYC que cubría espacios interiores como gimnasios, restaurantes y entretenimiento el 7 de marzo. Pero Irving siguió sin ser elegible para jugar bajo una regulación separada: un mandato de empleador privado establecido por la administración de Blasio el 27 de diciembre.

El portavoz advirtió que los mandatos podrían cambiar con el estado de la pandemia, pero dijo que la ciudad no crearía excepciones individuales. El hecho de que los equipos de béisbol jueguen al aire libre no influye en el mandato, dijo el vocero.

En pocas palabras: a menos que cambie el mandato, los miembros no vacunados de los Mets y los Yankees no serían elegibles para jugar partidos en casa, además de los partidos fuera de casa en Toronto.

“Tenemos que preocuparnos por la salud de casi nueve millones de personas. Nadie está tratando de lastimar a Kyrie Irving o a un jugador de los Yankees”, dijo el vocero.

“En nombre de los Yankees, Randy Levine está trabajando con el Ayuntamiento y todos los demás funcionarios apropiados en este asunto”, dijeron los Yankees en un comunicado. “No tendremos más comentarios”.

Levine es el presidente de los Yankees y una figura política de Nueva York desde hace mucho tiempo. Fue comisionado laboral de Rudy Giuliani cuando Giuliani fue alcalde de 1994 a 1995.

Los Mets no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la mañana.

El inicio de la temporada de la MLB se retrasó levemente por el cierre patronal de los propietarios. El primer partido en casa de los Mets está programado para el 15 de abril, mientras que el primer partido en casa de los Yankees es el 7 de abril, Día Inaugural contra los Medias Rojas.

No está claro exactamente qué jugadores de los equipos de béisbol de Nueva York no están vacunados, pero se cree que la superestrella de los Yankees, Aaron Judge, no recibió la vacuna. Cuando salió la noticia de que los jugadores no vacunados no podían jugar partidos de visitante en Toronto, se informó que los Yankees “perderían una parte de la mitad de su orden al bate”, lo que implica que hay más bateadores que no estaban vacunados. El estado de vacunación de Judge surgió el verano pasado, cuando estuvo entre varios Yankees que dieron positivo por el virus después de la pausa del Juego de Estrellas.

A Judge se le preguntó el martes si estaba vacunado y evadió la pregunta. “Cruzaremos ese puente cuando llegue el momento”, dijo. “Tantas cosas podrían cambiar, así que no estoy demasiado preocupado por eso en este momento”.

Varios Mets prominentes, como Pete Alonso, Francisco Lindor y Max Scherzer, se vacunaron en 2021. Pero los Mets también fueron uno de los equipos menos vacunados en el béisbol el año pasado, y nunca alcanzaron el umbral del 85% para aflojar los protocolos de COVID. Varios Mets se apoyaron en la retórica de “elección personal” cuando se les preguntó directamente sobre la vacuna el año pasado, incluidos JD Davis, James McCann y el ahora agente libre Michael Conforto.

Adams no ha indicado que esté considerando abandonar el mandato del sector privado, probablemente un tema polémico políticamente después de despedir a 1500 trabajadores de la ciudad por rechazar la vacuna en febrero. El domingo, Irving se sentó deliberadamente junto a la cancha y entró en el vestuario de los Nets, lo que le valió a los Nets una multa de $50,000 de la NBA por violar el mandato del sector privado. Después del espectáculo en el Barclays Center, Kevin Durant criticó al alcalde y dijo que prohibir a Irving era solo una forma de llamar la atención de Adams. (Más tarde, Durant emitió un comunicado aclarando que “Mi frustración con la situación no cambia el hecho de que siempre estaré comprometido a ayudar a las comunidades y ciudades en las que vivo y juego”).

En un evento del Departamento de Parques el domingo, Adams fue preguntado por Irving. “Escucha. Tienes razón”, respondió el alcalde. “Kyrie puede jugar mañana. Hay que vacunarse”.

Un sindicato importante respaldó el mandato en respuesta. “Cada trabajador esencial que ves en el Barclays Center tuvo que vacunarse para conservar su trabajo. Kyrie Irving todavía recibe sus cheques”, tuiteó el lunes SEIU, un importante sindicato de la industria de servicios. (A Irving no se le paga por los juegos en casa que se pierde mientras no está vacunado). “Entonces, la verdadera pregunta es: ¿por qué los millonarios creen que merecen una excepción a las reglas?”