El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, consideró sería un atentado para la seguridad de la población que seria permita la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones gasolineras.

Hidalgo, quien es además Alcalde del municipio cabecera de la provincia de Azua, entiende que de unificarse la ventas de los combustibles líquidos y gaseos en un mismo recinto, contituiría un peligro no solo para clientes y empleados , sino para los núcleos poblaciones del entorno a esos establecimientos.

El titular del organismo que aglutina todas las Alcaldías del país, entiende que en vez de pretenderse cambiar el actual esquema de venta de las gasolinas y el GLP, las autoridades competentes deberían aborcar a establecer mayores regulaciones a  esas estaciones para aumentar los niveles de seguridad.

¨ Entendemos que sería un gran atentado a la seguridad de la población la venta de todos los combustibles en un mismo establecimiento, porque en caso de producirse incendios, explosiones por emanaciones de esos carburantes se traduciría en tragedia en términos de vidas y daños a las propiedades públicas y privadas ¨, enfatizó el presidente de FEDOMU.

En ese sentido, Rafael Hidalgo, recomienda al Ministerio de Industria y Comercio, como ente regulador de las operaciones mercantiles en el país, que al revisar el reglamento sobre el funcionamiento de las estaciones de expendio de combustible, tome en consideración lo peligroso que resultaría vender combustibles líquidos y gaseosos en un mismo establecimiento.

De esta forma, el ejecutivo municipal de Azua, coincidió con los intendentes de los cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional y Santiago, quienes han advertido sobre el peligro que representaría para la población la venta de GLP en las gasolineras.

Representantes del comercio de provisiones también se han pronunciado contra la pretensión de ciertos sectores empresariales ligados a la comercialización de los combustibles para que se les permita incursionar en el negocio del gas licuado de petróleo, a travé de las estaciones gasolineras.

Rafael del Rosario y Alexis Moscat, jefes de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional y Santiago, respectivamente, advierte de lo peligroso y complicado que resultaría la unificación de la venta de GLP , gasolinas, gasoil y otros combustibles líquidos.

Observaron además, que las labores de los cuerpos de bomberos en casos de incendios y otros eventos ocurridos en esos establecimientos se complicaría porque en mecanismo para la extinción son diferentes para la extinción de los generados por GLP y los de gasolinas.

Dado lo peligroso y complicado que resultaría ese tipo de comercialización de combustibles, es que ambos expertos en incendios se oponen a que sea permitido.

Observaciones similares hicieron intendentes de cuerpos de bomberos de varios país latinoamericanos que participaron en un seminario que sobre la operatividad de esas entidades de socorros, fue realizado en el país, quienes externaron su desacuerdo a que en un mismo establecimiento se venda combustibles líquidos y gaseosos como es el caso de las gasolinas, gasolil, el GLP y otros carburantes.