ELGRAFICODELSUR.COM.–  Ser ‘coach’ va más allá de querer serlo. Involucra mucho más que la voluntad de buscar guíar a alguien hacia lo que quiere, lo que es o le conviene. Para Astrid Encarnación este término no es algo tan simple. Lo deja saber hasta en la fluidez, la dicción y el léxico con que explica qué es para ella un verdero ‘coach’.

“Quienes nos dedicamos a esta carrera debemos tener ante todo la experiencia de haber sido empleados, es decir, haber tenido empleadores por encima de nosotros; disponer de métodos y alternativas que nos permitan poseer los diferentes niveles que hay que agotar para poder ayudar a otros”, explica.

Habla con propiedad y puede hacerlo. Está certificada como ‘Coach de Desarrollo de Carrera Profesional en University of New Hampshire, en el estado de New Hampshire’, y en Estrategia Gerencial en Harvard University, en el estado de Massachusetts.

Astrid es firme cuando dice que lo más importante es respetar los códigos y que para ello es preciso aprender a escuchar, no a oir. “Soy orgullosamente dominicana y me encanta representar bien a mi país en el ámbito internacional, pero debo admitir que el dominicano no escucha, oye, entonces por eso nos encontramos con personas que repiten contenidos y mantienen un mismo discurso aún sabiendo que hay que vivir en constante renovación y capacitación. Es más debemos tener hasta buenos hábitos y excelente organización para poder dedicarnos a esta carrera”.

Con alrededor de una década de ejercicio jurídico, gerencial y en la gestión del talento, la ‘coach’ internacional admite que República Dominicana está sobrepoblada de personas que se dedican al ‘coaching’, por lo que exhorta a la audiencia que consume este producto a ser más exigente con la calidad y pagar por ella”, enfatiza la presidente de ‘Services’, Servicios Profesionales y Desarrollo Estratégico Empresarial (Ascoach).

Con firmeza y determinación asegura que el amor por el dinero “deforma el camino para lograrlo”. Desde su perspectiva, el logro nunca debe ser mayor que el sacrificio. Todo lo que cuesta trabajo conseguirlo permite una mayor valoración al obtenerlo. De ahí su discurso: “Es importante que nos prepararemos en lo que hacemos, no importa lo sencillo o complejo que sea el oficio que nos toque realizar”, asegura.

Este enunciado lo respalda con la creencia de que en otros tiempos las familias dominicanas tenían sobre sus hombros mucha responsabilidad con sus hijos en lo que a la crianza se refiere. Había que colaborar en la casa sí o sí. “Ahora hay mucha horgazanería, se apuesta al mínimo esfuerzo y nos colocamos en una zona de confort que no nos permite crecer”, dice Astrid preocupada por la situación.

El haberse convertido en la primera dominicana ‘coach’ profesional de carrera y estrategias gerenciales que participa como conferencista en ‘Expocaching 2018’, la actividad más importante de ‘Coaching Empresarial de Europa’, la faculta para afirmar que hace falta que quienes se dediquen a esta carrera sepan que el acompañamiento de un ‘coach’ no es un juego o una moda, es una figura importante que debe tener sensibilidad, empatía y sobre todo estar claro en cuál es su papel.

En la actividad celebrada en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, Astrid tuvo la oportunidad de dictar dos conferencias: ‘Transición Millennials: Capitalizando Multigeneraciones’ y ‘Clima Laboral: Dirigiendo personas Vs Gestionando Procesos’. La experiencia al respecto es lo que la lleva a decir hoy que, hay que dejar de pensar en que “nos lo merecemos todo” cuando no es así. “Las cosas hay que ganárselas. Yo nunca estudié con becas. Tuve que fajarme a trabajar y trazarme metas claras y ambiciosas que pudiera cumplir por mi propio esfuerzo. Así lo hice y hoy me siento satisfecha con lo logrado”.

Una trayectoria de éxitos y sacrificio
Astrid concluye su formación escolar en el Colegio Calasanz. Estudió Derecho  en la Facultad de Leyes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). En Europa, donde vivió por cinco años en España e Inglaterra, realiza, entre otros estudios técnicos y de idiomas, un Master en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras dos años intensivos de formación. El año subsiguiente concluye un postgrado de Gerencia de Proyectos en la misma casa de estudios en Madrid. En su última actualización profesional en Estados Unidos de Norteamérica, tras dos años de consecutivos de estudios, se certifica como Coach de Desarrollo de Carrera Profesional en University of New Hampshire, en el estado de New Hampshire y en Estrategia Gerencial en Harvard University, en el estado de Massachusetts.

Ha ocupado posiciones de nivel ejecutivo en empresas multinacionales, oficinas de abogados y entidades gubernamentales. Cabe destacar como un factor preponderante en sus diferentes roles gerenciales, una vasta experiencia en la formación y capacitación de personal, por medio a la implementación y el liderazgo de diferentes iniciativas inéditas de corto, mediano y largo plazo.