Por aproximadamente dos horas se reunieron el pasado martes las autoridades de Salud encabezadas por el ministro, Plutarco Arias, y representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

“Hoy continuamos con esta serie de encuentros con asociaciones empresariales, en este caso con los representantes de Asonahores, específicamente, en la subdivisión de restaurantes, para tratar de que los acuerdos, protocolos, decretos y leyes en materia de salud sean cumplidas bajo este estado de emergencia generado por el COVID-19”, externó Robinson Díaz, director del gabinete de Salud interno del ministerio.

Asimismo agregó: “Hoy hemos hecho un encuentro con estos gremios para que se sigan cumpliendo los protocolos y poder nosotros seguir mitigando la propagación del COVID-19”, según medios locales.

La reunión, realizada en la asede del Ministerio de Salud Pública, fue dirigida en principio por el titular de la entidad, Plutarco Arias, pero este se retiró a mitad del encuentro por compromisos personales.

Díaz dijo que, el Ministerio de Salud dará seguimiento a nivel nacional con sus 736 inspectores, 32 direcciones provinciales y ocho áreas de salud para que se cumplan los protocolos en negocios de restaurantes.

De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a los bares y colmadones a seguir acogiéndose a las medidas para que no tengan que enfrentar la Ley 42-01 (General de Salud).

Según explican, el encuentro tiene el objetivo de acoplar los protocolos a ese sector empresarial del país. Asimismo, analizaron el proceso para la solicitud de inspección y acreditación.

De su lado, Alba Russo Martínez, directora legal y de relaciones interinstitucionales de Asonahores indicó que, “No venimos aquí porque tenemos una queja con relación a los protocolos, todo lo contrario, los protocolos existentes han sido redactados en total colaboración con el sector turístico”.

Señaló que el sector empresarial que representa se reúne dos veces por semana con las autoridades de salud para mantener los protocolos.

“No hemos pedido nada en particular, porque no existe una nueva disposición como tal, lo que hemos conversado es un nuevo procedimiento de inspección y lo que corresponde ahora es ver como mejoramos en la inspección y en la certificación. Como nosotros podemos apoyarlos en esa ardua tarea, reconociendo que el sector turístico es un sector sumamente formal”, manifestó Russo.