Halyna Htuchins, la directora de fotografía encargada de la película ‘Rust’, ha muerto en un accidente en el set de rodaje, debido a que un arma que debía ser de fogueo se disparó cuando estaba en manos de Alec Baldwin, quien también hirió al director, Joel Souza. Varios excompañeros alaban su carrera, y comentan lo lejos que podría haber llegado.

Halyna Hutchins
Hutchins, nacida en Ucrania, tenía 42 años. Pasó su infancia en una base militar soviética y se graduó en periodismo internacional por la Universidad Nacional de Kyiv. Después de eso trabajó en varios documentales británicos y se mudó a Los Ángeles. Allí cursó otro grado en el conservatorio del American Film Institute. En 2019 fue elegida como una de estrellas emergentes por la revista American Cinematographer por sus trabajos en ‘Archenemy’, ‘Blindfire’ y ‘The Mad Hatter’.

Otra cinematógrafa, Elle Schneider, hablaba así sobre ella en Twitter: «Las mujeres directoras de fotografía siempre han estado apartadas, y me parece cruel que una de las estrellas emergentes que ha sido capaz de destacar haya perdido la vida en medio de este proyecto por el que hemos estado luchando». Otras estrellas del mundo del cine se han pronunciado así sobre ella, entre ellos Elijah Wood, productor de ‘Rust’ y Adam Egypt Mortimer, director de ‘Archenemy’:

Absolutely horrifying and devastating news about cinematographer, Halyna Hutchins. My heart goes out to her family.

? Elijah Wood (@elijahwood) October 22, 2021
«Noticias absolutamente horrorosas y devastadoras sobre la directora de fotografía Halyna Hutchins. Mi corazón está con su familia»

Here’s the thread about Halyna that I posted last year when we released the movie.

I was lucky to have known her and to have worked with her. ?? https://t.co/FgorxuqwMv

? Adam Egypt Mortimer (@adamegypt) October 22, 2021
«Aquí está el hilo sobre Halyna que publiqué el año pasado cuando estrenamos la película. Fui afortunada por haberla conocido y haber trabajado con ella»

Sick and devastated to hear that my friend and rockstar cinematographer Halyna Hutchins was killed on set today in New Mexico. I don’t have words to describe this tragedy. I want answers. I want her family to somehow find peace among this horrific, horrific loss. pic.twitter.com/ElAQNMuQvR

? ???? ?????? ???? (@elleschneider) October 22, 2021
«Enferma y devastada al oír que mi amiga y directora de fotografía estrella Halyna Hutchins ha muerto en el set hoy en Nuevo México. No tengo palabras para describir esta tragedia. Quiero respuestas. Quiero que su familia encuentre paz tras esta terrorífica pérdida»

Actualmente trabajaba en ‘Rust’, un western en el que un niño de trece años de Kansas se fuga junto con su abuelo (Alec Baldwin) después de haber sido sentenciado a muerte.

¿Qué ha ocurrido?
El accidente en el que Hutchins perdía la vida tuvo lugar durante el rodaje de ‘Rust’ en Nuevo México. Baldwin, quien es actor y productor ejecutivo de la película, utilizó una pistola cargada creyendo que era una de fogueo. La investigación policial ahora tendrá que descubrir cómo y cuándo se cambiaron las armas. Adam Egypt Mortimer también ha expresado lo extraño que le ha parecido lo ocurrido.

La productora ya ha emitido un comunicado en el que expresan su dolor por lo ocurrido y la paralización temporal del rodaje porque «la seguridad de nuestro equipo es lo primero». El portavoz del sheriff, Juan Ríos, declaraba: «Estamos tratando esto como lo haríamos con cualquier otra investigación. Nos referimos al incidente como la investigación de un tiroteo».